AMENAZAS A JORGE DÍAZ

La Corte desestimó recusación de ministros

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) desestimó la recusación de todos sus integrantes realizada por los abogados Gustavo Salle y Enrique Viana en el marco de una acción de inconstitucionalidad presentado contra el nuevo Código de Proceso Penal (CPP).

Gustavo Salle. Foto: Darwin Borrelli
Gustavo Salle. Foto: Darwin Borrelli

El recurso de amparo elaborado por Salle y Viana permitió la liberación del abogado Juan José Ayala, acusado de haber amenazado de muerte al fiscal de Corte, Jorge Díaz y de tenencia ilegal de armas.

El viernes 16, en una audiencia de formalización de la investigación penal presidida por el juez Huberto Álvarez, la fiscal Mónica Ferrero presentó pruebas sobre que Ayala estaba involucrado en la amenaza de muerte telefónica realizada contra el fiscal de Corte el 18 de noviembre del año pasado. "Somos el Comando de Restauración Nacional. Dígale a Jorge Díaz que va a morir en la calle", dijo una voz a un oficial que atendió el teléfono de la sede de la Fiscalía General de la Nación.

Ferrero inició una investigación y ordenó varias interceptaciones telefónicas.

En una de ellas, Ayala relató a su mecánico que había amenazado de muerte a Díaz. Al ser interrogado en la Fiscalía, el mecánico señaló que no le dio importancia a las palabras de Ayala porque éste siempre hablaba contra el fiscal de Corte y el nuevo Código de Proceso Penal, que entró en vigencia hace casi tres meses.

Preocupación

Díaz dijo que "no es agradable estar de cartón ligador" en referencia a las amenazas de muerte recibidas.

El jerarca afirmó que en este caso en particular "preocupa que se trate de un expolicía que tiene armas, que anda siempre armado", indicó acerca del abogado que fue detenido por ser el presunto autor de la amenaza. "Hay una admisión de estos hechos en una escucha telefónica", dijo Díaz y dijo que el número de las escuchas que le fueron realizadas al abogado, en las que expresa su odio hacia el fiscal, coinciden con el número que llamó a la Fiscalía para realizar la amenaza.

Según el fiscal "hay un odio claramente manifestado, un deseo de que me saquen del cargo y de que el proceso del nuevo Código del Proceso Penal retroceda".

Dijo que con el inicio del nuevo código se esperaban quejas pero no "este tipo de cosas" en referencia a las amenazas. "Escuchar hablar de fobias, de odio, de muerte, es hasta gracioso porque metieron hasta al doctor (Gustavo) Zubía".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º