Denuncia viral

Cortaron accesos por falso rumor en la web

La propagación de un rumor sobre el asesinato de un niño para quitarle sus órganos se viralizó nuevamente a través de redes sociales y generó una airada protesta de vecinos del Cerro e inmediaciones, que anoche cortaron el tránsito en las rutas 5 y 1. La Policía asegura que tal homicidio no ocurrió.

Con una rapidez que no es nada habitual cuando se trata de informar sobre hechos que afectan a la seguridad ciudadana, el Ministerio del Interior divulgó por todos los medios el desmentido oficial del rumor.

"Ante diferentes versiones de prensa y llamadas anónimas referidas al homicidio de un menor y el faltante de sus órganos", el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, comunicó que "no existe registro de un hecho de esas características". Alertó sobre la posibilidad de que se trate de eventos "que pretenden alterar el orden público, para ocupar personal policial y móviles dedicados al patrullaje y respuesta", y exhortó a los medios de comunicación "que al recibir este tipo de informes, soliciten la debida confirmación a las autoridades correspondientes".

Desde Policía Caminera se informó a El País que unas 40 personas realizaron una protesta en Camino Cibils y Ruta 1, y otras 80 se concentraron en la rotonda que une Ruta 1 y Ruta 5.

A fines de mayo, el Ministerio del Interior difundió un alerta similar sobre informaciones falsas de secuestros de niños en Canelones. El 21 de mayo comenzó a difundirse a través de las redes la supuesta existencia de secuestros de niños, por parte de una red de tráfico de órganos que operaría en distintas zonas de Canelones.

En los últimos tiempos, las redes se han convertido en plataforma de graves denuncias, lo cual movió al Ministerio del Interior a lanzar una advertencia: "Existe una responsabilidad social de los involucrados que vuelven viral la información al compartirla sin ahondar en su veracidad. Muchos, bien intencionados; otros, desinformados; otros, por ignorancia y algunos, con deliberada intención", expresó en un comunicado oficial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)