VENTA DE CANNABIS

Correo definió 64 puntos para el registro de usuarios de marihuana

El conflicto que trababa el inicio se desactivó y se espera la habilitación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Software controlará la cantidad de drogas que vendas las farmacias. Foto: AFP

El Correo tiene prontas 64 ventanillas en todo el país para comenzar con el registro de usuarios de marihuana. Se espera que esta semana el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA) dé el visto bueno para el comienzo aunque no está claro todavía cuándo comenzaría la comercialización del cannabis.

Uno de los puntos que trancaba el lanzamiento de la venta de marihuana era el conflicto que mantenía el sindicato del Correo, que fue solucionado la semana pasada. Para el registro será necesario presentar cédula de identidad y registrar la huella dactilar, información que viajará encriptada al IRCCA para informar posteriormente a las farmacias. El gobierno invirtió US$ 97.425 para la compra de los 250 aparatos.

Fuentes del sector farmacéutico dijeron a El País que las demoras en la implementación generaron costos adicionales que serán trasladados al producto final por lo que la marihuana tendrá un precio más elevado del que se había manejado. Hasta el momento se había hablado que tendría un costo entorno a 1,20 dólares.

Según el acuerdo firmado entre farmacias y el IRCCA las farmacias adquirirán el cannabis a un precio de US$ 0,90 por gramo. Al momento de la primera transacción —que todavía no se concretó— se considerará el tipo de cambio vigente, y luego este "se ajustará semestralmente de acuerdo a la paramétrica que sigue: "Salarios: 35%; Dólar: 35%; IPC 30%". La venta de cannabis psicoactivo no está gravada con IVA. Las farmacias podrán entregar hasta 40 gramos por persona en paquetes de 10 gramos al mes.

Red.

El gran talón de Aquiles de la política oficial era la red de venta de marihuana. Si bien en un primer momento se contó como socios a las farmacias, finalmente la mayor parte de estas se bajaron atentando contra el objetivo de tener disponibilidad en todo el territorio nacional. Finalmente, en Montevideo hay seis farmacias que serán las que vendan la marihuana. En este sentido, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, afirmó que se había llegado a un acuerdo con una cadena que aseguraba la presencia en todo el país. El nombre que se manejó fue el de San Roque, aunque nunca fue confirmado por Roballo. "No puedo hacer comentarios", dijo a El País el CEO de la empresa Sebastián Barbat consultado al respecto.

La búsqueda de una cadena permite al gobierno tener presencia en el Interior del país donde las farmacias se han mostrado reacias a participar. Sin embargo, en caso de ser San Roque, la cadena no tiene locales en el noroeste del país, salvo en Rivera, por lo que varios departamentos igualmente quedarían sin oferta.

En este sentido, en uno de sus últimos comunicados el IRCCA dejó enclaro que el llamado a farmacias interesadas en adherir al sistema aún se encuentra abierto.

Según el acuerdo firmado como norma de seguridad las farmacias podrán almacenar hasta dos kilos de marihuana. El producto deberá ubicarse en un mueble que no debe exponerse al público ni estar a la vista además de que no podrá compartirse con otros. Los comercios recibirán a un proveedor de droga cada 15 días para lo que el Ministerio del Interior trabajó en un plan de vigilancia reforzada.

Los paquetes de marihuana se prevé que tengan un código de barras para que pueda monitorearse el stock de cada centro, por este factor la misma no podrá fraccionarse.

California permite comprar 28,5 gramos

Cuatro años atrás cuando se lanzó la iniciativa de comercialización de marihuana en Uruguay el mundo entero puso los ojos sobre el país. Sin embargo todavía no comenzó la venta.

En tanto, esta semana las miradas estuvieron en Estados Unidos donde en paralelo a la elección presidencial se aprobó la legalización de la marihuana con fines recreativos en los estados de California, Massachusetts y Nevada.

La marihuana para uso recreativo ya era legal en Colorado, Alaska, Oregón y Washington. Un detalle es que a partir de la aprobación de la norma propuesta, en California los mayores de 21 años podrán comprar 28,5 gramos de marihuana para usarla con fines recreativos, esto es, casi un 29% menos que lo que se permitirá en Uruguay. Lo que no se divulgó es el precio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados