Si no llueve podría haber agua para 45 días en Minas, según gerente de OSE

Corre riesgo el agua para consumo

De acá a un mes y medio "si no llueve puede ser una situación crítica" en Minas, Lavalleja, en cuanto al agua disponible para potabilizar y abastecer a la ciudad, informó a El País Eduardo Liard, gerente de la región sureste de OSE (Lavalleja, Rocha, Treinta y Tres y Maldonado).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mermaron 70% de reservas arroyo con el que se abastece Minas. Foto: Arequita Digital.

Al ser consultado sobre qué configura una situación crítica, indicó que el servicio de agua potable en la capital de Lavalleja podría llegar a no ser continuo.

La ministra de Vivienda, Eneida De León dijo ayer, luego de una reunión que mantuvo la Comisión para la Protección del Agua de la Cuenca del río Santa Lucía, que "el tema es grave, una sequía que requiere apoyo a los productores y, por otro lado, si corre riesgo la cantidad de agua bruta para potabilizar para la población de más de la mitad del Uruguay es una situación en la que todos tenemos que ayudar para pasar este período".

Ante la situación de sequía en el sur del país, OSE emitió tres comunicados en los que solicita a las poblaciones de Montevideo, Florida, San José, Canelones y Minas que cuiden el agua y eviten usarla para usos no imprescindibles como riego, lavado de veredas y patios, llenado de piscinas y lavado de vehículos por parte de particulares.

Esta solicitud de OSE se debe a que debido a la falta de lluvias disminuyeron las reservas en el embalse del arroyo San Francisco. Liard indicó que las reservas de ese embalse con el que OSE abastece a la capital de Lavalleja se han visto afectadas en un 70%. También han bajado las reservas de los embalses ubicados en el río Santa Lucía, de donde OSE extrae el agua para potabilizar y abastecer a Montevideo, Canelones, San José y Florida.

Por la falta de lluvias que se registra en el sur del país, desde marzo pasado, se produjo, por ejemplo, una merma del 40% en las reservas del embalse de Paso Severino, el más importante del río Santa Lucía.

MULTAS.

Debido a que la situación de sequía se agrava ya que no llueve, a partir de la semana que viene OSE anunció que fiscalizará que la población cumpla con las medidas de ahorro de agua potable.

Ayer el presidente de OSE, Milton Machado, informó que a partir del próximo fin de semana se fiscalizará el cumplimiento de las medidas de cuidado de agua solicitadas días atrás a través de tres comunicados de prensa. "En la medida en que no se pronostican lluvias para la recuperación de acuíferos, la semana que viene vamos a pasar a una condición obligatoria para las restricciones respecto a los usos no esenciales" del agua potable, señaló el jerarca.

Machado dijo que si bien OSE no tiene un equipo de inspección general como tienen otros organismos, va a fiscalizar de igual manera el cumplimiento del cuidado del agua.

Consultado acerca de si el no cumplimiento de las medidas implicaría el cobro de una multa, el presidente de OSE señaló que sí y que todo se hará "con las disposiciones que haya". El departamento de Relaciones Públicas de OSE informó que aún no tiene detalles de cuánto saldrá la multa y en qué consistirá la fiscalización, pero que en los próximos días harán una conferencia de prensa para dar más información.

Machado dijo también que OSE aumentó el personal para reparar todas las roturas que son más frecuentes en invierno. Al reforzar las cuadrillas, OSE prevé reducir los tiempos de reparación de las pérdidas.

Para los meses de julio, agosto y septiembre, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) prevé condiciones normales de precipitaciones.

"Sería una normalización lenta y en la primavera se terminaría el déficit hídrico", sostuvo a El País Mario Bidegain del Inumet. OSE, río Santa Lucía, Minas, Lavalleja, sequía, agua potable

En Montevideo se registran 150 roturas de caños por día

Las sucesivas exhortaciones de OSE a ahorrar agua han dado pie a reacciones de vecinos de Montevideo, que denuncian la existencia de caños rotos en distintos barrios, y la tardanza del ente en repararlos.

Días atrás, en la sección Ecos de El País, un lector se quejaba: "Me llama la atención que OSE pida a la población que haga un uso responsable del agua potable y no se dedique a reparar los caños rotos. Hace aproximadamente 20 días llamé a OSE para informarles que desde principios de junio había un caño roto sobre la vereda de la calle Líbano casi Luis A. Solari", y que el agua formaba una "laguna" en esta esquina. "Como la pérdida de agua continuaba, hace una semana envié un e-mail a OSE volviendo a notificar la rotura del caño. Con la situación incambiada, les envío este correo para ver si se obtienen resultados aceptables".

Marcelo Marchese, gerente de Operaciones Técnicas de OSE, indicó el pasado mes de abril a El Observador que en Montevideo se registran alrededor de 4.000 a 4.500 roturas por mes (unas 150 por día), y que el valor de facturación del agua desperdiciada ascendía a US$ 200 millones anuales. Estos valores no han variado en la actualidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados