La oposición rechaza el restablecimiento de relaciones

Corea del Sur en alerta por gestiones de los norcoreanos

La Embajada de Corea del Sur consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la eventualidad de que el gobierno del presidente Tabaré Vázquez restablezca relaciones con el régimen comunista de Corea del Norte.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Kim Jong-un: el dictador de Corea del Norte mira a Uruguay. Foto: AFP

La semana pasada, un diplomático norcoreano le pidió al gobierno y al Frente Amplio restablecer las relaciones diplomáticas, que fueron interrumpidas durante la dictadura militar.

El consejero político de la Embajada de la República Democrática de Corea en Brasil, Paek Tong-un, se reunió con la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, y el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes, el diputado Jorge Meroni (MPP). También mantuvo contactos con la Cancillería.

La noticia generó preocupación en la Embajada de Corea del Sur. "Tenemos conocimiento del hecho de que el funcionario de la embajada de Corea del Norte en Brasil visitó Uruguay a fines de mayo. En este momento, la Embajada de Corea está dialogando sobre este tema con la Cancillería de Uruguay", dijeron a El País fuentes de la delegación diplomática de Corea del Sur.

Uruguay y Corea del Sur festejaron en 2014 los cincuenta años de relaciones bilaterales, las cuales tienen un fuerte componente comer-cial. En 2013, Uruguay consiguió que Corea del Sur volviera a habilitar la entrada de carne bovina a ese país por un valor aproximado de US$ 1,5 millones.

"Fiasco".

En principio, el oficialismo miró con buenos ojos el planteo de Corea del Norte. Meroni dijo a El País que Uruguay "tendría que tener relaciones diplomáticas con todos los países del mundo, más allá de sus regímenes y sus formas de ser electos".

El diputado socialista Roberto Chiazzaro coincidió con Meroni. "Me parece muy bueno que Uruguay tenga una política muy abierta con todas las naciones y trabaje por la conciliación entre los pueblos", dijo el legislador.

Sin embargo, en la oposición hay una fuerte resistencia al acercamiento del gobierno con Corea del Norte. El diputado nacionalista Jaime Trobo, integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales, afirmó a El País que sería un "fiasco" que Uruguay inicie un proceso para restablecer relaciones con Corea del Norte, por las violaciones a los derechos humanos que se cometen bajo ese régimen comunista.

Trobo anunció que cursará un pedido de informes ante la Cancillería para conocer la información directamente de parte del gobierno.

En tanto, el senador del Partido Independiente e integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales, Pablo Mieres, indicó que no tiene dudas de que cualquier avance en restablecer relaciones con Corea del Norte "debería preservar las relaciones con Corea del Sur".

Mieres explicó que "la relación que tenemos con Corea del Sur es muy buena, es un país en crecimiento, un país con oportunidades, es un país con el que hay comercio, y Corea del Norte tiene una situación muy precaria con dificultades, además de los problemas de derechos humanos que son públicos y notorios".

El senador del Partido Independiente puso como ejemplo el restablecimiento de relaciones con China: "En ese momento implicó un sacrificio de las relaciones con Taiwán, pero era notorio que había que hacerlo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)