GASTRONOMÍA Y CONCURSO TRADICIONAL

El Cordero Pesado es parte de la identidad duraznense

Por unanimidad, la Junta lo declaró “producto identitario”

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La fiesta del Cordero Pesado se hace cada año en el Parque Elías Regules. Foto: V. Rodríguez

La Junta Departamental de Durazno, con la unanimidad de votos de ediles de los tres partidos políticos con representación legislativa (Partido Nacional, Frente Amplio y Partido Colorado), declaró al Cordero Pesado como "Producto Identitario del Este del Departamento".

José Luis Queirolo, director departamental del Ministerio de Ganadería, comentó que "en este decreto de reconocimiento hemos sido socios en lo conceptual y actitudinal". El funcionario destacó el importante proceso histórico, social, cultural, económico y técnico que se gestó desde la década del 90 asociado al Cordero Pesado y a los productores, "logrando el biotipo e integrando redes vivas, con participación activa de instituciones de extensión, investigación y comercialización, así como tradicionalistas, el Instituto de Cooperación, la industria frigorífica y organizaciones rurales con destacado capital social integrado".

"No nos podemos acotar exclusivamente a la visión mercadológica relacionada al producto, aquí sumamos involucramiento de la sociedad, conocimiento responsable de la temática y los aportes del sector a la sociedad toda", indicó Queirolo a El País, destacando lo actuado en el tema por la comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Junta Departamental, el Ejecutivo encabezado por el intendente Carmelo Vidalín, y el alcalde del Municipio de Sarandí del Yi, Mario Pereyra.

También recordó cómo se ha trasformado el escenario productivo y social de Durazno en los últimos años. "Trabajamos el desafío del desarrollo sostenible y como tal, inclusivo. Hoy podemos decir que somos ganadería, agricultura, forestación, vitivinicultura, olivocultura, apicultura, piscicultura, citricultura, biodiversidad, y también somos cordero pesado, como producto identitario del departamento", remarcó.

Producto departamental.

Luego de que prosperara el proyecto departamental para definir al Cordero Pesado como producto identitario de la zona este del departamento (con Sarandí del Yi como epicentro del evento y sus alrededores), autoridades y funcionarios de distintos organismos locales vienen trabajando —de forma reservada como se estila en estos casos— junto a instituciones públicas y privadas, asociaciones, productores y demás entidades, en la búsqueda y consolidación de un producto que se transforme en identidad gastronómica de Durazno.

"Es un viejo anhelo de los duraznenses, que data desde hace muchos años. Se está trabajando fuertemente en este sentido", se indicó a El País.

Una fiesta con 17 ediciones

La Fiesta del Cordero Pesado lleva 17 ediciones. Se realiza anualmente en el Parque Elías Regules de Sarandí del Yi, organizada por la cooperativa El Fogón, con apoyo de la Intendencia, el Municipio de Sarandí del Yi, la Central Lanera Uruguaya e INAC, entre otros. Se destaca por el concurso de asadores jóvenes y adultos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)