Vecinos juntaron dinero para cortar árbol quemado, pero la IMM se opone

Copa de un pino desata conflicto en Bella Italia

En el barrio Bella Italia la vecindad está preocupada por la presencia de un enorme árbol que hace más de dos años recibió descargas de un rayo; algunas ramas se cayeron en el acto y otras están cada vez más debilitadas y amenazan las viviendas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vecinos del INVE de la calle Michelena junto al árbol quemado. Foto: L.Carreño.

Nadie exagera ni nunca llegó a generarse una leyenda urbana, como las surgidas cuando en la década de 1970, en la Estancia La Aurora de Salto tres eucaliptus aparecieron caídos y un ombú partido a la mitad, con un profundo hueco entre sus raíces. Entonces sí comenzaron a expandirse múltiples relatos acerca de la presencia de extraterrestres.

La residente en la casa más cercana al pino precisó a El País que el rayo lo quemó en enero de 2013. Los vecinos comenzaron a movilizarse cuando un tiempo después, entre lluvias y vientos fuertes, se desplomaron un par de ramas.

El árbol se ubica en la calle Michelena, paralela a Camino Maldonado, a una cuadra y media de Nápoles. Los residentes del Complejo INVE 12 A, explicaron a El País que el ejemplar no fue plantado por la municipalidad sino por particulares.

Como pensaban que pertenecía al complejo habitacional, lo primero que hicieron los integrantes de la Comisión Administradora fue solicitar presupuestos para cortar el pino.

Les llegaron a pedir hasta $ 7.000, pero un jardinero del barrio que tiene un vivero se ofreció a hacer el trabajo por $ 2.000, dinero que enseguida juntaron aunque no se atrevieron a contratar la extracción ante la advertencia de otro vecino, ex funcionario de la Intendencia de Montevideo.

Si los técnicos del Municipio F considerasen que el pino se halla ubicado en el ornato público terminarían multando al complejo y al autor del corte.

Trámites.

El 27 de noviembre de 2013, la Comisión Administradora de los Blocks 9 al 12 habían entregado en el Centro Comunal 9 una nota por la que autorizaban a cortar el pino "en entrada de pasillo de viviendas", con ramas "en peligro de caer sobre los cables de UTE o hacia la casa que está al lado".

También manifestaban la necesidad de podar "dos árboles que se encuentran frente al Block 8" y podrían caerse debido a su altura y peso del follaje.

El 4 de diciembre de 2013, en la oficina de 8 de Octubre y Marcos Sastre, se abrió el Expediente 3310-024154-13.

Un técnico forestal del Comunal inspeccionó el lugar en febrero de 2014 y según los denunciantes resolvió "que había que sacarlo pero primero decían que estaba en el complejo y después que no".

El pasado 14 de abril los interesados en sacar el árbol volvieron al Comunal, insistiendo en que asumirían todos los gastos. Se les confirmó que si actuaban por su cuenta resultarían multados.

Néstor Alcántara declaró a El País: "No lo cortan y no nos dejan a nosotros; si hay un accidente ¿quién paga?, como el caso de aquella muchacha de Carrasco que le cayó un árbol en el auto. Hace cuatro años tuvimos que cortar otro árbol adentro del complejo porque estaba a punto de caerse sobre una casa. Con este pino y los otros dos árboles puede darse un desastre".

Servicio de podas con retrasos.

Quien tire el árbol no podrá de él hacer mucha leña; seguramente es muy poco lo rescatable de las ramas y parte del tronco alcanzado por una descarga eléctrica hace dos años. Más que madera, sobra el carbón y las cenizas. De todos modos, un jardinero del barrio se ofreció a efectuar el trabajo por $ 2.000 y la leña que pueda rescatar. El expediente con la denuncia y solicitud de los vecinos y la Comisión Administradora del Complejo Habitacional INVE 12 continúa abierto en el Centro Comunal 9, oficina del Municipio F de la avenida 8 de Octubre y Marcos Sastre. En este, como en todos, los mayores atrasos se registran justamente en el servicio de podas y extracciones de árboles obsoletos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados