CAMINO A LAS ELECCIONES DE 2019

La "coordinación" de Larrañaga o el "frente electoral" de Novick

Dirigentes de la oposición comienzan a debatir la estrategia para 2019.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La idea del senador comienza a despertar apoyo en parte la oposición. Foto: M. Bonjour

La propuesta del senador del Partido Nacional Jorge Larrañaga de que los partidos de la oposición comiencen desde ahora a trabajar haciendo acuerdos para presentar a la ciudadanía en 2019, a fin de conseguir mayorías parlamentarias que le den gobernabilidad a una administración no frenteamplista, recogió distintos niveles de aceptación entre las fuerzas políticas.

Por ejemplo, mientras en el Partido Colorado se comparte la idea de coordinar en grandes temas, el sector Todos del senador blanco Luis Lacalle Pou y el Partido Independiente advierten que falta mucho para pensar en la elección y en una eventual segunda vuelta. En tanto el empresario Edgardo Novick comparte que hay que "seguir preparándose" y "llegar juntos" a la instancia electoral.

Dentro del Partido Nacional hay una postura algo diferente respecto a lo que piensa Larrañaga. El senador del movimiento Todos Álvaro Delgado afirmó que "estamos muy lejos de la próxima elección", pero no desconoció que "de aquí a tres años la oposición tiene una oportunidad histórica" de acceder al gobierno, tras "un desgaste del Frente Amplio".

Pero advirtió que "cada uno en su perfil", con "acuerdos básicos en temas en donde esos entendimientos se den naturalmente". Delgado dijo que dentro del partido "va a persistir la unidad", aunque destacó que "para ganar la elección y gobernar hay que tener mucha capacidad de diálogo" con el resto de las fuerzas para generar "mayorías operativas" en el Parlamento.

En una columna escrita en el medio digital El Telescopio, el senador colorado Pedro Bordaberry sostuvo que se necesi-ta "coordinación y acuer- dos, (pero) no fusión" entre la oposición.

"En la oposición no existe una coordinación suficiente que permita presentarla como una verdadera opción de gobierno", comentó.

Además, quiere que se coordinen "planes de acuerdo" sobre "los cuatro temas esenciales que los gobiernos del Frente Amplio no pudieron solucionar o directamente deterioraron: educación, seguridad, economía e inserción internacional".

Novick está decididamente a favor de la propuesta del senador Larrañaga. "Hay que seguir preparándose", declaró a El Espectador. "Tenemos que estar juntos (los partidos de oposición), llegar juntos a la próxima elección. No es válido un balotaje donde a la otra semana de octubre nos juntemos para firmar un acuerdo, no es creíble", reflexionó.

Para el empresario, los partidos de la oposición deben hacer "como el Frente Amplio" y formar una coalición para ganar las próximas elecciones.

"La concertación es el camino para cambiar el próximo gobierno (..) es válido seguir por ese camino (...) Es totalmente necesario que dentro de tres años el Frente Amplio no vuelva a ganar", opinó Novick.

No tan en la misma línea, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que "en la oposición hay diferencias tanto como puntos de contacto", y "la coordinación existe, como en la investigadora sobre Ancap".

Pero advirtió que "pensar en la segunda vuelta de 2019 cuando estamos hoy a tres años de ello, no me parece bien". "En la oposición hay diferencias", sostuvo, para agregar que "el te- ma no es construir una coalición o coordinación de todos contra el Frente sino distintas sensibilidades. Y luego a la hora de gobernar, en 2020, tendremos que ver".

Planteo: "Comenzar ya a armar las mayorías"

El senador de Alianza Nacional Jorge Larrañaga sostuvo en una extensa nota de opinión que escribió en Facebook, que el balotaje de las elecciones de 2019 “comienza ahora” y que la oposición debe comenzar ya a conformar “las mayorías que ayuden tanto a ganar primero como a gobernar después”. Para él, “construir un proyecto político para gobernar es más que todos considerados aisladamente, es más que la suma de los partidos. Es mucho más...” “Es asumir el desafío de construir mayorías parlamentarias que hagan viable al sistema político uruguayo y a la política como instrumento de respuestas”, argumentó Larrañaga. Por eso, el senador blanco entiende que el tiempo para cerrar los acuerdos entre los hoy partidos opositores no puede ser el mes previo al balotaje de 2019.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)