Dicen que Pit-Cnt los dejó solos y toman calles de Durazno

Cooperativas de vivienda piden una obra millonaria

Diez cooperativas de viviendas se lanzaron a la ofensiva reclamando la instalación de una planta de bombeo y red de saneamiento en un predio que fuera expropiado y entregado por la Intendencia, como cartera de tierras, destinado al proyecto en el que participan más de quinientas familias.

La obra, que requeriría una extensión de un kilómetro de cañería subterránea, costaría un millón de dólares. Algunos participantes, escépticos del desarrollo de las gestiones, dijeron que OSE está desfinanciada, por lo que ven de forma pesimista el avance del proyecto.

"Percibimos que se desmorona el apoyo a las cooperativas de viviendas, estamos desamparados por el Pit Cnt, que fue quien nos impulsó desde el primer momento y OSE no nos habilita", dijeron participantes, en momentos en que al grito de "queremos solución", marchaban hacia la Junta Departamental y hacia la Intendencia.

Mario Bermúdez, encargado del Pit-Cnt de Durazno, dijo que no es verdad que se les soltó la mano a las cooperativas y que el tiempo de los organismos no es el mismo del de las cooperativas y del suyo propio. "He estado siempre junto a las cooperativas", aclaró.

No obstante, los integrantes de las cooperativas reclaman por soluciones urgentes.

"Necesitamos que se unan OSE con la Intendencia y nos hagan la bomba, así las diez cooperativas podemos ir al terreno, el problema no es solo de las cooperativas, esa bomba es también un beneficio para todo el barrio Las Higueras tenemos que tener un terreno que tenga los servicios básicos, de OSE, UTE y el saneamiento, eso sale un millón de dólares, alguien tiene que hacerse responsable", dijo Lourdes Garrel, presidenta de Cooperativa Logros.

Plazos.

El núcleo de diez cooperativas corre con plazos para presentar el proyecto ante el Ministerio de Vivienda (Mvotma). "Ya perdimos dos sorteos del año pasado, ya perdimos ahora el de Julio (próximo) y vamos a ver si podemos entrar en el de diciembre, son seiscientas familias que estamos esperando por una casa, que vamos a pagar", agregó.

El diputado Carmelo Vidalín, presente en la movilización, dijo a El País, que ha dialogado extensamente del tema con la ministra de Vivienda, Eneida de León, quien se ha mostrado sensible e interesada, como así también con la directora nacional de Vivienda, Lucia Echeverry y el presidente del durectorio de OSE, Milton Machado, quienes se mostraron proclives a recibir a la delegación, reflejando ambos el compromiso de buscar soluciones, pese a lo complejo del tema.

El siguiente paso que se dará será una reunión con el presidente de OSE, y luego con la directora nacional de Vivienda, con la concurrencia de los diputados de Durazno, Vidalín y Martín Tierno (FA) y delegados de las cooperativas.

Seguirán con las gestiones.

El lunes pasado, cuando la movilización llegó a la Junta Departamental de Durazno, el diputado Carmelo Vidalín, hizo saber a los manifestantes que estaba de su lado y que venía buscando una salida a la situación. Afirmó que en junio o julio próximo podría haber alguna salida y que seguiría hablando con autoridades de OSE.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados