género

Convocan nueva marcha contra el acoso callejero en Uruguay

ElObservatorio Contra el Acoso Callejero Uruguay, que se creó en enero, convoca a movilizarse contra lo que cree es "violencia contra la mujer". Hoy diserta especialista chilena.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Manifestación contra el acoso callejero del 5 de enero de 2015 en la plaza Matriz. Foto: Facebook/ Observatorio Contra El Acoso Callejero Uruguay

El Observatorio Contra el Acoso Callejero Uruguay convoca para mañana a la "Segunda Acción Callejera" contra el acoso hacia las mujeres, será en la plaza Matriz desde las 17:00 horas, la primera fue en enero pasado también en ese espacio público, cuando se creó el observatorio a raíz de la influencia del Observatorio Contra el Acoso Callejero Chile (OCAC).

Esta tarde, a las 16:00 horas, disertará sobre el tema la socióloga chilena María Francisca Valenzuela, fundadora del observatorio de Chile, en Casa de las Ciudadanas (Uruguay 1932). La conferencia es organizada por la Intendencia de Montevideo y el Observatorio Contra el Acoso Callejero Uruguay y la entrada es libre.

¿Qué es el acoso callejero según el observatorio chileno?: "Son prácticas de connotación sexual ejercidas por una persona desconocida, en espacios públicos como la calle, el transporte o espacios semi públicos (shopping, universidad, plazas, etc.); que suelen generar malestar en la víctima. Estas acciones son unidireccionales, es decir, no son consentidas por la víctima y quien acosa no tiene interés en entablar una comunicación real con la persona agredida".

En su página de Facebook, el observatorio uruguayo dice que desde que lanzaron la iniciativa en Uruguay ha recibido "testimonios y mensajes que nos dicen que ese porcentaje de mujeres que lo sufrimos es importante. Decimos 'BASTA' de acoso, porque es una forma de violencia contra la mujer".

"No queremos seguir naturalizando este tipo de violencia contra la mujer, Está invisibilizado, justificado, e impune", agrega.

Besos, bocinazos y miradas lascivas.

El OCAC Chile realizó una encuesta vía web de acoso callejero vía web, que fue aplicada entre el 18 y el 28 de febrero de 2014 a 3.234 personas entre 10 y 64 años de todas las regiones del país.

Según el resultado de la encuesta, las formas más recurrentes de acoso, superando el 90% de los casos, "son los silbidos y otros sonidos, como besos, jadeos, bocinazos, y las miradas lascivas. Le siguen los piropos denominados agresivos (que hacen alusión al cuerpo o al acto sexual) con un 72%. Los acercamientos intimidantes y el contacto físico leve, como tocar la cintura o las manos o hablar al oído, han sido sufridos por casi el 60% de las encuestadas. Cerca de un tercio de ellas, por su parte, ha sufrido formas más graves de acoso callejero", informa OCAC en su web.

En promedio, las encuestadas chilenas comenzaron a sufrir acoso a los 14 años, es decir, cuando se empiezan a desarrollar los caracteres sexuales secundarios en las mujeres.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)