Cerro largo

Convocan a licitación para el nuevo puente del río Yaguarón

El llamado, que incluye la restauración del puente Mauá, supone un costo alrededor de los 80 millones de dólares

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Proyecto del nuevo puente sobre el río Yaguarón.

El Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes del Brasi comunicó que el próximo 7 de octubre, se abrirá la licitación para la construcción del puente del río Yaguarón y la restauración del viejo puente Mauá. Esta obra permitirá una mayor fluidez en el intercambio comercial y turístico entre Brasil y Uruguay.

El Proyecto Ejecutivo, supone una inversión del orden de 70 u 80 millones de dólares, 6 kilómetros de accesos del lado uruguayo y 14 del lado brasileño, más un puente de 419 metros. Se trata de un moderno puente que reúne condiciones para el transito pesado y las exportaciones.

Esta es una solución intermedia entre un puente tradicional y un puente colgante, donde cables tensados partirán de cada una de las ocho torres hasta el tablero del puente.

El intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, dijo que “se trata de un concepto moderno de puente”, alegrándose de la información recibida en la mañana del martes sobre el llamado a licitación.

El nuevo puente tendrá 419 metros de longitud y 17,75 de ancho mas los terraplenes de acceso de un lado y de otro. 12,2 metros estarán destinados al tránsito vehicular, a lo que se suman dos paseos peatonales externos de 1,5 metros cada uno.

El acceso desde Uruguay se realizará en el empalme de rutas 18 y 26, mientras que en Brasil se producirá en la BR-116, a unos 4 km de la ciudad de Yaguarón. En ambos extremos se construirán rotondas.

La empresa Enecon S.A. fue la que elaboró el proyecto de trazado del nuevo puente, que será construido 8 kilómetros aguas arriba del río Yaguarón.

La obra dará trabajo a más de 600 personas y es la esperanza que tiene el SUNCA como forma de reactivar la industria de la construcción en esta región, según indicó el presidente de la filial en Melo, Roque Calcagno.

Viejo puente Mauá

Lo concerniente a la reparación del puente internacional Barón de Mauá, que une Río Branco con Yaguarón, también esta incluido en el llamado a licitación.

El vetusto puente, construido en 1930, es otra de las prioridades para Brasil y Uruguay. Una vez que culmine la construcción del nuevo puente, el Mauá funcionará  para el tránsito doméstico, para lo que será reparado y refaccionado, dándole un respiro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados