Publicidad

Controversia por calesita peligrosa para los niños

Compartir esta noticia
Primero le pusieron una cinta para que no la giraran, luego la soltaron.

En las "nuevas" calesitas manuales que han venido siendo colocadas en plazas de Montevideo se accidentaron varios niños. Debido a ello, algunas bases de estos juegos debieron ser soldadas por personal de la Intendencia, para evitar que giren y se produzcan nuevos hechos similares. Pero otras calesitas siguen en funcionamiento en diversas partes de la ciudad.

El Parque de la Amistad, inaugurado recientemente en el predio del Zoológico de Villa Dolores, cuenta con una de estas calesitas que días después de su apertura ya tuvo dos modificaciones: primero se le colocó una cinta para intentar evitar que los niños la giraran (foto) y luego la soldaron.

Este último cambio se hizo a partir de que el martes pasado, el edil nacionalista Edison Casulo solicitó la clausura "en forma urgente" de las calesitas instaladas por la IMM en los espacios públicos "hasta que se pueda garantizar todos y cada uno de los aspectos vinculados a la seguridad de los niños". El legislador también pidió que no se instalen más calesitas de este tipo "en ningún espacio público de la ciudad, hasta que exista un informe realizado por expertos en seguridad".

"Es increíble como en la Intendencia se las ingenian para estropear buenas ideas; tener espacios públicos con equipamiento inclusivo es una necesidad en Montevideo, seleccionar el equipamiento equivocado y luego de conocer el error no enmendarlo rápidamente solo se explica por la falta de idoneidad y la necesidad de acciones electorales", dijo Casulo a El País.

El edil afirmó que en Montevideo está la "paradoja" de que hay niños "de primera, de segunda y de tercera" que van a plazas y parques. "Unos van a calesitas soldadas por seguridad y otros a calesitas sin soldar, pero nadie los previene de posibles peligros. Y otros utilizan calesitas con innovaciones municipales en materia de seguridad"

Para Casulo, la calesita soldada "es la imagen más clara del fracaso de la gestión en espacios públicos del Frente Amplio en Montevideo: al final terminamos con un montón de fierros sin sentido oxidándose en las plazas y parques".

Malas Experiencias.

En tanto, Sandra Canedo relató que una de sus hijas, de ocho años, sufrió una fractura de tibia y peroné el pasado 26 de febrero en uno de estos juegos instalados en la Plaza Fabini de Malvín. Dijo que la pequeña estaba parada en la calesita girando el volante del medio cuando se le trabó una pierna entre el eje central y uno de los hierros donde entra una silla de ruedas Y entonces se generó la lesión.

Canedo denunció la situación junto a otra madre cuyo hijo tuvo la misma lesión en jurisdicción del CCZ 7.

Quieren saber de modificación.

El edil Edison Casulo presentará un pedido de informes para conocer el estudio de la solución encontrada para la "prevención" tomada en la calesita del Parque de la Amistad. "Quiero saber qué técnico en seguridad firmó y autorizó la modificación realizada y quién se hace responsable de las consecuencias de la misma", afirmó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Primero le pusieron una cinta para que no la giraran, luego la soltaron.

Pequeños se han lastimado en juego colocado en parques

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad