Dinama

Más controles para evitar al Aedes aegypti

Inspeccionan la disposición final de neumáticos.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) controla la aplicación del decreto que obliga a los importadores y fabricantes de neumáticos a hacerse cargo de la disposición final de ese producto para evitar la propagación del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue.

El titular de la Dinama, Alejandro Nario, afirmó al portal de Presidencia que los fabricantes e importadores de neumáticos deben contar desde el 8 de julio con algún plan de gestión, porque en caso contrario tienen prohibido ejercer su actividad comercial.

"Creemos que los controles que estamos haciendo son un aporte no menor para disminuir el riesgo y la vulnerabilidad que podemos tener como país. Aunque, obviamente, no es la única causa, el neumático en desuso es visualizado por las intendencias y otras reparticiones gubernamentales como un factor de riesgo", afirmó.

Los lugares de acopio habilitados incluyen sistemas que impiden el acceso del agua de lluvia y son fumigados periódicamente. Según explicó Nario, las medidas de acopio son transitorias hasta que se efectivice la disposición final de este producto. "Nosotros vamos a inspeccionar que se cumpla con las condiciones establecidas y en un año aproximadamente, estará lista la disposición final que será básicamente la quema en las cementeras", aseguró.

Fumigación.

En los pasados días, el Ministerio de Salud Pública dio a conocer un instructivo nacional de control vectorial del Aedes aegypti, que implica procedimientos de fumigación en determinadas situaciones. Por ejemplo, cuando no está demostrada la circulación del mosquito, es decir que hay un caso aislado en un determinado lugar (nueve manzanas). Además se recomienda fumigar en el caso de que esté demostrada la circulación, es decir que el mosquito ya está infectado y está enfermando a personas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)