SENADO APROBÓ LEY

Controles de dengue sin orden judicial

El Senado aprobó ayer un proyecto de ley que simplifica los trámites necesarios para acceder a edificios baldíos y terrenos abandonados con el objetivo de realizar el control del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, el zika o el chikunguña.

El proyecto de ley elimina la necesidad de tener una orden judicial para acceder a esos lugares, aunque especifica la obligatoriedad de que el Ministerio de Salud justifique la acción decretando el "riesgo sanitario".

En ese sentido, el senador Omar Lafluf (Partido Nacional) señaló que esta medida es importante dado que su aplicación no se limita solo al control del mosquito Aedes aegypti y se puede extrapolar a todas "las circunstancias que crean un riesgo sanitario en la población".

"Si entrábamos para realizar este tipo de tareas de control sanitario y el propietario denunciaba, teníamos un problema con la Justicia", señaló Lafluf.

La semana pasada, en Durazno, autoridades del Comité de Emergencia departamental tuvieron problemas ante la resistencia, por parte de un grupo de vecinos, para dejar ingresar a sus hogares a los funcionarios que combaten el mosquito transmisor del dengue.

Responsables de los equipos municipales de diagnóstico y verificación, que hasta la semana pasada habían visitado 4.583 domicilios en Durazno, afirmaron que "nos hemos encontrado con muchas casas cerradas, aproximadamente un 38%, y en 161 domicilios los equipos fueron rechazados. No se les permitió la entrada".

Por su parte, esta semana el Parlamento del Mercosur (Parlasur) aprobó en Uruguay un protocolo regional de actuación para combatir el Aedes aegypti de forma conjunta.

El documento tiene carácter de recomendación debido a que el Parlasur carece de competencia legislativa.

Uruguay estaba libre de casos autóctonos de dengue hasta el pasado 13 de febrero, cuando se registró el primer paciente de este tipo en Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados