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Control de marihuana y cocaína a choferes

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La comisión de Adicciones de la Cámara de Representantes analizó una iniciativa de la oposición para incluir determinados estupefacientes como marihuana y cocaína en el régimen de prohibición plena para los conductores, tal como ocurre con el alcohol.

La misma fue presentada por el diputado nacionalista José Luis Satdjian en el mes de marzo y ayer materia de análisis en la citada comisión, donde participaron representantes de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).

En la reunión participantes de la misma comentaron a El País que la propuesta de Satdjian no satisfizo a los representantes de la Unasev, que se mantenían a favor de solamente controlar el consumo de alcohol en los conductores de todo tipo de vehículo.

Pero tras algunas insistencias el diputado del Frente Amplio Luis Gallo reconoció que la ley de rebaja de tolerancia de alcohol en la sangre de los conductores establecida en 0.3 gramos de alcohol por litro de sangre en 2008 debe ser modificada ya que no establece el control de consumo de marihuana y cocaína en conductores.

Fue en el año 1994 que se estableció por primera vez la tasa de 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre para los conductores. Con el primer gobierno del presidente Tabaré Vázquez, en el año 2008, la ley 18.191 planteó un proceso gradual para bajar ese nivel a 0,3 gramos por litro, y se extendió la tasa cero a los conductores profesionales.

En 2015 la tasa cero se amplió a todos los conductores, iniciativa que se aprobara por unanimidad en el Parlamento.

Desde la Unasev se ha señalado que 1.500 familias uruguayas tienen un lesionado entre sus miembros porque alguien alcoholizado los atropelló en un accidente de tránsito. Esto supone que alrededor de un 5 a 6% de conductores alcoholizados participan en siniestros viales. Antes del 2007 esa cifra se elevaba a un 26%.

Habrá tolerancia 0 para esas drogas, como con el alcohol

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