El oficialismo busca reflotar varias leyes con años de espera

El control de armas es uno de los objetivos del Frente para 2015

En las semanas previas a que el Parlamento se embarque en la discusión por el Presupuesto para los próximos cinco años, el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento una serie de proyectos de ley que la bancada del Frente Amplio pidió volver a discutir.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El propósito del Ejecutivo es tener una ley que permita saber cuantas armas hay. Foto: F. Flores

Son proyectos de ley que quedaron olvidados en la última Legislatura por razones políticas o de tiempo para tratarlos, y que ahora cobrarán fuerza a pedido del oficialismo.

Una vez instaladas las comisiones del Senado —en Diputados ya funcionan— tras la Semana Santa, se considerarán las venias para los directores de los organismos oficiales.

En la agenda, el siguiente punto serán estas iniciativas que irán llegando al Parlamento y serán destinadas a ambas Cámaras. Por ejemplo, entre los proyectos que llegarán al Senado, uno tiene que ver con la prevención, control y represión del tráfico ilícito de armas por el cual se busca un desarme civil; otra iniciativa crea un sistema nacional de Inteligencia en el Estado que concentra y regula la actividad de todas las agencias de los distintos organismos.

Este intento oficial por regularizar la posesión de armas en la sociedad civil, un gran problema en la medida que muchas llegan a manos de los delincuentes, determina la tenencia ilegal de armas como "delito" en lugar de "falta" como hasta ahora. Además establece el delito del tráfico internacional de armas, municiones y explosivos que incluye, entre otras, la exportación, importación, venta, traslado o transferencia hacia otro Estado. El proyecto establece que todas las actividades serán castigadas con entre 3 y 12 años de penitenciaría.

Además se propone penalizar el tráfico "interno" y "fabricación ilegal de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados", que abarca a los que las alquilan, las distribuyen, las crean, transforman, venden o las ocultan, será castigado con 24 meses de prisión a 6 años de penitenciaría.

Otro de los proyectos de ley a enviar es el que establece la obligatoriedad de los exámenes de mamografía y Papanicolau para las mujeres mayores de 40 años, para poder obtener el carné de salud. La iniciativa busca ampliar el espectro de protección, obligando a las mujeres mayores de 40 años a realizarse estos estudios, como forma de prevenir el cáncer de mama y de cuello uterino. El cáncer de cuello de útero se sitúa en el quinto lugar de causa de muerte por carcinomas en mujeres, pese a lo cual sólo el 30% de la población femenina se realiza las pruebas de Papanicolau.

Viviendas vacías.

También al Senado será destinado el proyecto de ley que establece un sistema de residencias médicas para los nuevos profesionales de la salud, quienes estarán vinculados a un centro médico donde prestarán asistencia, a la vez que continuarán con su formación académica.

A la Cámara de Representantes será enviado un proyecto original del diputado frenteamplista Alfredo Asti, presentado originalmente en 2012 y que estuvo tres años sin ser considerado. Se trata del proyecto sobre los inmuebles abandonados en el país.

Uno de los puntos que aborda la ley expresa que si el propietario del inmueble incumple por un lapso superior a 5 años los deberes de conservar y cuidar el bien (previsto por el artículo 27 de la ley de Ordenamiento Territorial), el mismo podrá ser declarado como abandonado y vacante. Esta declaración de vacante la pueden solicitar los gobiernos departamentales. Una vez constatado el abandono, la declaración judicial ingresará el inmueble al dominio fiscal como vacante, y utilizarlo para vivienda social.

En este primer año de la administración del presidente Tabaré Vázquez, además de esta agenda y de la ley de Presupuesto, el Parlamento deberá tratar la Rendición de Cuentas y balance de ejecución presupuestal de 2014, el último año de gestión del expresidente José Mujica, iniciativa que deberá llegar al Parlamento antes del 30 de mayo.

2.700 al año.

Las ventas y registro de armas en los primeros 70 días del año permiten proyectar que en 2015 se batirán los récords históricos, afirma el Servicio de Material y Armamento (SMA) del Ejército. El SMA recibe por año unas 2.700 armas que se incautan a delincuentes por parte de la Policía, según un informe de la sección Qué Pasa de la semana pasada.

ENTRE LAS INICIATIVAS PRIORITARIAS SIGUE LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL


1 - Sistema de inteligencia.


Es una iniciativa que fue analizada durante cuatro años en el Parlamento por una comisión bicameral. Finalmente llegó el acuerdo pero volvió a ser postergada. Prevé la centralización y coordinación de la inteligencia en todo el Estado y señala un decálogo sobre cómo sacar información.

2 - Control sobre las armas.


Está en el Parlamento un proyecto para establecer el "Sistema de prevención, control y represión del tráfico ilícito de armas", que busca un desarme civil, la creación del "delito de tráfico de armas en el Uruguay", y que la Policía acceda al registro de las armas de fuego y datos de los titulares.

3 - Mamografías y Papanicolau.


En 2013 se impulsó un proyecto de ley por el cual se establece la obligatoriedad de los exámenes de mamografía y Papanicolau para las mujeres mayores de 40 años para poder obtener el carné de salud. Pero la iniciativa nunca llegó a ser tratada por el Senado y quedó por el camino.

4 - Reforma del Código Penal.


El actual Código Penal data de 1934. Con lógica se lo quiere actualizar, pero durante el gobierno de José Mujica se trabajó años y al final de la Legislatura, cuando estaba pronto para ir a sala, unas ONG interpusieron argumentos que frenaron la sanción de la reforma. Una segunda oportunidad.

5 - Inmuebles abandonados.

En el año 2012, el diputado oficialista Alfredo Asti presentó un proyecto de ley que habilitará al Poder Ejecutivo, o a las intendencias, a quedarse con aquellos inmuebles que hayan permanecido abandonados por más de cinco años. El proyecto estuvo tres años en un cajón y ahora se reflotará.

6 - Residencias médicas.


Otra iniciativa que lleva tiempo en el Parlamento es aquella por la que se crea el Sistema Nacional de Residencias Médicas. Es para vincular a los médicos recién egresados con un centro asistencial. Tendrán tareas de asistencia y también de formación académica. Entrará por el Senado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)