PRESUPUESTO

Contribución rural "está en manos" del Senado

El equipo económico ratificó en la comisión de Presupuesto que la eventual eliminación de impuestos en el proyecto, como el restablecimiento de la contribución inmobiliaria rural, "está en manos de los legisladores", según sostuvo en la reunión de ayer el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri.

De todos modos, desde el oficialismo se indicó a El País que el Senado mantendrá la iniciativa del Ejecutivo.

El jerarca compareció para explicar los artículos correspondientes al Inciso Economía y Finanzas, y otros artículos relativos a créditos y subsidios.

Los cuestionamientos mayores provinieron de los senadores del Partido Nacional, en particular de Luis Alberto Heber, quien dijo que en el proyecto se ensancha la base tributaria, se eliminan exoneraciones a empresas que venden libros, a ópticas y al sector agropecuario.

Uno de los ejes de la discusión fue el paquete de recursos para la caminería rural.

Ferreri recalcó que ese artículo está allí por un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de Intendentes.

Y dijo que no hay ningún ajuste fiscal, como la oposición mencionó en la reunión.

Ferreri ratificó el calificativo de Heber en cuanto a que hay "una especie de rapiña" de recursos del gobierno central a los gobiernos departamentales, lo que hace que ahora se deba recurrir a la reimplantación de la contribución inmobiliaria rural para conseguir dinero para la caminería rural.

En el artículo 655 del Presupuesto se otorga una partida de $ 450 millones para caminería rural, recordó Ferreri, lo cual dijo que es un monto equivalente a lo recaudado por el Impuesto al Patrimonio agropecuario.

En la mañana de hoy la comisión del Senado continuará con el análisis del Presupuesto, recibiendo a la ministra de Industria, Carolina Cosse, mientras que en horas de la tarde, se recibirá a la titular de Desarrollo Social Marina Arismendi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)