RIVERA

Contribución en Lagos del Norte se multiplicó por 10

Vecinos se quejan porque aseguran que no hay servicios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Roberto Salazar se queja de la suba de la contribución y tapa pozos. Foto: F. Fernández

La contribución inmobiliaria subió de $ 400 a $ 4.000 o $ 6.000 a los vecinos del balneario Lagos del Norte en Rivera, porque pasó a ser una "zona urbana". Después de la Semana de Turismo, los vecinos presentarán al intendente Marne Osorio una carta solicitándole volver a ser zona rural o que se aplique una alícuota menor sobre el porcentaje del valor real fijado por Catastro.

La movida es promovida por vecinos que no se sienten representados por la Comisión Vecinal y han logrado el respaldo de un centenar de personas.

Heber Álvez, presidente de la Comisión de Vecinos, dijo que no tenía conocimiento de la movida, ni de los nuevos valores, por esa razón "estamos convocando a una reunión para analizar el tema".

Ariel Armando Fulco, ex presidente de la Comisión de Vecinos, quien además se desempeña desde hace 15 años como agente inmobiliario en el lugar, dijo que la suba es "abusiva".

El enojo de los vecinos es porque la comuna está exhortando a regularizar la situación de cada uno de los 1.378 padrones, para ello previamente deben concurrir a Catastro y solicitar la "cédula informada", trámite que cuesta $ 415.

Con esa cédula van a la Intendencia, donde les informan que la planilla por contribución y tasa de higiene de terrenos (con mejoras) pasó de $ 400 a entre $ 4.000 y $ 6.000; aquellos propietarios que regularizaron las construcciones, pasan a pagar $ 12.000, hasta ahora pagaban menos de $ 1.000.

Intendencia.

El secretario general de la comuna, Richard Sander, dijo a El País que "esto es un tema de justicia tributaria". Agregó que "los vecinos demandan servicios, la Intendencia tiene que responder en consecuencia y financiarlo con el aporte de los contribuyentes, así de sencillo".

Similar definición brindó Alejandro Bertón, director de Desarrollo y Medio Ambiente, al establecer que "las 2.5 Unidades Reajustables ($ 2.237) que pretendemos cobrar por tasa de higiene es lo que le cuesta al municipio brindar los siguientes servicios: recolección de residuos tres veces por semana, disposición final de esos residuos, levante por calendario una vez por mes, limpiezas generales y desmalezados, la visita de inspectores y control de plagas y vectores y los gastos de administración de higiene".

"Estamos de acuerdo que se pagaba poco", aseveró Fulco, pero afirmó que en la zona "no tenemos calles, ni cordón cuneta, la recolección de residuos la hacen dos veces por semana de marzo a diciembre y en temporada tres veces. Acceder al servicio de barométrica es muy complicado", dijo Roberto Salazar, otro vecino.

CÓMO LLEGAR AL BALNEARIO

Para llegar a Lagos del Norte hay que recorrer más de 15 kilómetros, siete de ellos por la ruta 27, que está siendo reconstruida; luego tres kilómetros por un zigzagueante y estrecho camino que, por ahora, es la única arteria que permite acceder a la ciudad.

No tiene red de cobranzas. El ómnibus va tres veces por día.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados