Publicidad

Contratos y honorarios en Ancap por US$ 85 millones

Compartir esta noticia
La empresa presentó en 2012 un plan para disminuir vertidos, pero no lo implementó. Foto: F.Flores.
Camiones cisterna cargando combustible en el polo logístico La Tablada de Ancap en Cno. Lecoq, nota por falta de combustibles por conflicto en Ancap , ND 20120903, foto Francisco Flores - Archivo El País
Archivo El País

Funcionarios ganan un 10% más que los de los otros entes.

Las contrataciones y pago de honorarios en Ancap tuvieron un crecimiento del 33% entre 2013 y 2014, rondando el equivalente a US$ 85 millones. Ancap argumentó que entre 2014 y 2015 esos gastos bajaron un 24%.

El planteo del senador nacionalista Álvaro Delgado y la respuesta del presidente del ente José Coya, se produjo en la última sesión de trabajo de la comisión investigadora del Senado, el viernes 18, información que surge de la versión taquigráfica de la reunión.

Delgado se manejó con información de los estados contables enviados por la empresa pública al Parlamento, y mostró sorpresa con datos oficiales de algunas de las empresas contratadas con gastos enormes y poco personal. Por ejemplo, dijo que la empresa Afrecor S.A. tiene tres funcionarios y facturó casi $ 40 millones ese año; otra, CSI Ingenieros, también con tres funcionarios, facturó $ 6 millones; la empresa Turboflow Uruguay, con 36 funcionarios, $ 270 millones; y la empresa Endumar S.A., con 13 funcionarios, facturó $ 73 millones. "La verdad es que esas cifras nos asombraron", admitió.

Coya explicó en forma genérica que todo el tema de contrataciones de Ancap y, en especial, en la refinería de La Teja, "es de un volumen importante", en particular en la contratación para el mantenimiento y las operaciones de la refinería que "es, fundamentalmente, lo más costoso en Ancap".

"Lo que se reconoce en Ancap como costo de estructura, sumado a la logística y a algunos temas más, son de los más importantes. Diría que, en lo que es la estructura general de Ancap, el 70% o 75% está abarcado ahí", explicó. Según Coya, hay un seguimiento de todos los costos de Ancap y aplican un monitoreo general.

Más funcionarios.

En cuanto al incremento de personal, Delgado dijo en la comisión que en 2005, en Ancap había aproximadamente 2.000 funcionarios y, en 2014, esa cifra aumentó a más de 2.800. Es un 37% de aumento. Y Coya confirmó que hay otros 1.100 tercerizados (en 2005 había 750), y aproximadamente 1.000 más en las empresas colaterales.

Acerca del valor por concepto de personal, el balance arroja una cifra de US$ 43 millones a 2005, y de US$ 183 millones a 2014. "Ancap aumentó el costo laboral por un incremento salarial por encima de la media de las empresas públicas", dijo Delgado, lo cual fue confirmado por el gerente de Servicios Compartidos, Huber Arbildi, en cuanto a que "per cápita, el salario real de los trabajadores aumentó un 10% más que la media del sector público".

200.000 folios y 400 documentos

De ahora en más, finalizados los cuatro meses de trabajo de la comisión investigadora del Senado, cada senador tiene 400 documentos oficiales, unas 200.000 hojas, más otra documentación en CD, que deberán estudiar para presentar sus informes que serán discutidos por el Senado desde el lunes hasta el 15 de febrero.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La empresa presentó en 2012 un plan para disminuir vertidos, pero no lo implementó. Foto: F.Flores.

INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

investigadora de Ancap

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad