GASTOS EDUCATIVOS

Continúan negociaciones para que los "rebeldes" voten la Rendición

Sobre la noche del lunes se abrió un espacio de negociación para convencer a los diputados "rebeldes" del FA que voten los artículos que refieren a la postergación de gastos educativos y que están trancando la aprobación en la Cámara Baja de la Rendición de Cuentas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Cámara de Diputados comienza a tratar la Rendición de Cuentas. Foto: Ariel Colmegna

El Secretariado del Frente Amplio aprobó este lunes una resolución que exhorta a los diputados "rebeldes" a votar los artículos de la Rendición de Cuentas que refieren a la postergación de los gastos para la educación, confirmaron a El País fuentes políticas.

Estos legisladores pertenecen al Partido Comunista, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y la Liga Federal. Sobre la noche del lunes se abrió un espacio de negociación para que los legisladores aprueben la Rendición y pase a la Cámara de Senadores.

Ayer la comisión de Presupuesto rechazó el artículo sexto de la Rendición de Cuentas tal como lo había enviado el Poder Ejecutivo. La votación salió 17 a cero, es decir que ni siquiera los diputados del Frente Amplio lo apoyaron. La comisión terminó votando un artículo sustitutivo acordado por el Frente Amplio pero con una apretada mayoría: nueve en 17.

De todos modos, la coalición de izquierda no tiene segura la aprobación en la Cámara, ya que los tres sectores antes mencionados, que suman cuatro votos en el plenario de la Cámara, no votan el artículo sustitutivo.

Para la aprobación de la Rendición de Cuentas el Frente Amplio necesitará de sus 50 diputados, por lo que cualquier rebelión lo dejaría sin votos. Ayer tenía seguros 46.

Polémica por quita de beneficios a universidades privadas.

El exdirector de Educación, Juan Pedro Mir, se ha manifestado en contra de la propuesta del sector frenteamplista Ir, de la diputada Macarena Gelman, para incorporar a la Rendición de Cuentas la eliminación de la posibilidad de deducir parte del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) a partir de las donaciones que se hagan a las universidades privadas.

Este lunes, Mir dijo en su cuenta de Twitter que está "esperando la ley que establezca que todos los gobernantes, incluidos los del IR... tienen que inscribir a hijos y nietos en la educación pública" y añadió que espera no "ver a ninguno de ellos becados en el exterior ni haciendo postgrados en las universidades privadas".

La propuesta de retirar beneficios impositivos a las donaciones destinadas a las universidades privadas generó un quiebre en la interna del Frente Amplio. Por un lado, se encuentran los que están alineados al ministro de Economía, Danilo Astori, quien manifestó su oposición al aditivo, argumentando que "las condiciones de equidad desde el punto de vista del apoyo a toda la enseñanza superior" deben mantenerse.

Por otro lado están los que consideran necesaria y razonable la medida, como es el caso del vicepresidente, Raúl Sendic, o del director de la Oficina de Planeamiento y Presypuesto, Álvaro García, quien manifestó que, cuando una empresa hace efectiva la donación, "el Estado resigna el 80%" (porque no cobra el IRAE, que es lo que va a la educación) y los privados "pagan el 20%".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)