JUSTICIA

Continúan choques entre jueces, fiscales y Policía

Roban joyas incautadas y no hay control de libertades asistidas.

La entrada en vigencia del nuevo CPP impactó en la forma de trabajar de operadores judiciales. Foto: A. Colmegna
La entrada en vigencia del nuevo CPP impactó en la forma de trabajar de operadores judiciales. Foto: A. Colmegna

En los últimos 20 días, la aplicación del nuevo Código de Proceso Penal generó por lo menos cinco episodios de tensión entre el Poder Judicial, la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio del Interior. Uno de los casos reveló fallas o negligencias en los controles del cumplimiento de las medidas alternativas a la prisión por parte de personas acusadas de cometer ilícitos.

En los sumarios en trámite, la Fiscalía solicita, antes de acusar u otorgar la libertad del indagado, que se agregue al expediente la constancia del cumplimiento de medidas sustitutivas a la prisión.

Estas son: presentarse en la seccional de su domicilio por determinado tiempo o realizar tareas comunitarias.

Si el acusado cumplió con las medidas, el tramite judicial continúa y pasa a la etapa de plenario. Si no cumplió y no hay razón justificada, al procesado se le revoca el procesamiento sin prisión y es encarcelado. O sea, el informe de la Policía respecto del cumplimiento o incumplimiento, es fundamental para el proceso penal.

El lunes 21, dado el enorme trabajo de las sedes penales, la jueza Fanny Canessa optó por llamar a la Seccional 13ª (La Figurita y barrios aledaños) para que le informasen sobre el pedido de la Fiscalía. Esto es, si el procesado había cumplido o no las medidas alternativas a la prisión. Después de más de 20 minutos llamando a los múltiples teléfonos de la seccional, la jueza Canessa logró ser atendida por una agente que se identificó como "pasante".

Canessa se identificó. Pidió para hablar con el oficial de guardia. "Tenés que llamar al número 1522368", respondió la funcionaria policial.

La magistrada le explicó que hacia rato que llamaba y que no la atendían. Dio su celular. Pero nadie le devolvió el llamado y el expediente quedó paralizado.

Otro caso involucra a fiscales y policías. Un equipo de investigaciones de Montevideo detectó la existencia de joyas denunciadas como robadas en una joyería de plaza.

El oficial a cargo del procedimiento informó al fiscal penal y este ordenó que se realizara una acta y que las joyas incautadas quedaran en depósito de la joyería.

Poco después, el oficial comunicó al verdadero dueño de las joyas que estas habían aparecido, lo cual generó una catarata de elogios por parte del denunciante.

Seis meses más tarde, el fiscal no adoptó ninguna resolución sobre las joyas. Una tarde, el comercio donde las joyas fueron depositadas fue robado. Los ladrones se llevaron las joyas decomisadas, dijo una fuente judicial a El País.

El 26 de enero de este año, el sospechoso de asesinar a un policía en una rapiña, realizada el 30 de diciembre de 2017, quedó en libertad.

El policía Luis Moreira, de 44 años, fue asesinado en la puerta de un supermercado del Cordón por delincuentes que intentaron robar el comercio, forcejearon con el efectivo y le efectuaron varios disparos.

El presunto autor fue identificado por muestras de ADN recogidas de una prenda que quedó en la escena del crimen.

La fiscal Mónica Ferrero pidió audiencia para extender el plazo legal de detención del sospechoso tras ser capturado, pero el juez Arzuaga no dispuso la medida y la defensa del detenido solicitó su liberación por vencimiento de las 24 horas.

Fue así que el presunto homicida recuperó la libertad.

A raíz del hecho el fiscal de Corte, Jorge Díaz, remitió a la directora del Sistema Penal Acusatorio, Patricia Marquisa, un pedido de informes para conocer la causa de la liberación del hombre, dijeron a El País fuentes de la fiscalía.

En una entrevista con la Nueva Radio de Florida, consignada por El Observador, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo ayer que el juez Arzuaga "se enojó (y dijo) que no tenía tiempo y lo soltó (...) Hace poco detuvieron a alguien que mató a un policía, lo agarró una fiscal que ya tenía seis casos, y cuando lo mandó a la Justicia, (lo hace) media hora antes de que se venciera el plazo (de 24 horas con opción a un día más) para soltarlo", dijo Bonomi. Luego agregó que había suficientes pruebas para remitirlo a la cárcel. El hombre está prófugo.

El caso Kiki.

El 24 de febrero, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) emitió un comunicado en el que desmintió a los fiscales Gustavo Zubía (Flagrancia) y Diana Salvo (Delitos Sexuales), quienes denunciaron demoras en la tramitación de órdenes de allanamiento.

Tras el asesinato de Alisón Pachón a manos de su pareja, Christian "Kiki" Pastorino, Salvo libró cinco órdenes de allanamiento para dar con el paradero del asesino. El sospechoso no pudo ser detenido y dos meses después mató a Florencia Cabrera durante una rapiña al Super Vero de La Blanqueada.

La fiscal planteó al fiscal de Corte Jorge Díaz su preocupación por el escaso avance en la investigación para ubicar al entonces sospechoso y criticó los inconvenientes en los procedimientos de allanamiento realizados. La SCJ, mostrando los registros de la Oficina Penal Centralizada, indicó que los trámites se realizaron "en tiempo y forma" y que "todas" las órdenes de allanamiento "se resolvieron de forma inmediata", a pesar de que habían sido solicitadas para el día siguiente.

Zubía manifestó su posición en Twitter: "Para lograr orden de allanamiento sobre presunto homicida rodeado por Policía se demoró dos horas, pues la solicitud hay que hacerla por escrito, con datos, requisitos. La jueza muy diligente, el sistema pésimo. Cuando la policía pudo entrar a la casa, el hombre se había fugado".

La Corte desmiente al Ministro Bonomi

El 8 de febrero pasado, la Suprema Corte de Justicia desmintió al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quién relacionó la liberación de presos en las visitas de las cárceles con el aumento de los delitos. En un comunicado, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) señaló que Bonomi parte de una "premisa infundada". Enseguida agregó: "No se ha siquiera invocado una relación entre los sujetos liberados y los actuales protagonistas de los hechos delictivos, datos éstos que surgen de la información estadística disponible para cualquier interesado, entre los cuales obviamente se encuentra el señor ministro del Interior".

Fiscales analizarán hoy condiciones laborales.

La Asociación de Magistrados Fiscales se reunirá hoy en una asamblea general para tratar horarios y condiciones de trabajo; plantear malas condiciones laborales ante la Inspección de Trabajo del MTSS; concurrencia a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para señalar la situación laboral y eventuales medidas gremiales a tomar.

El vicepresidente de la Asociación de Fiscales, Gustavo Zubía expresó que la gremial denunció ante el Ministerio de Trabajo "una vulneración de sus derechos" por el cambio de las condiciones de trabajo con la implementación del nuevo código.

"A juicio de la Comisión Directiva de la Asociación no se tomaron las previsiones necesarias para este cambio. Y recae sobre los fiscales una tarea que es excesiva para cualquier ser humano", dijo.

Hoy un fiscal penal está de turno las 24 horas durante una semana a cargo de una Zona policial. La jurisdicción de una Zona está integrada por ocho seccionales policiales.

Según Zubía, el número de denuncias que llegan a los fiscales se ha incrementado y hay una distribución de trabajo que lleva a que haya fiscales que tienen en su bandeja 1.500 denuncias para trabajar.

El jueves 1°, en una entrevista concedida al semanario Búsqueda, el fiscal de Corte, Jorge Díaz expresó que habría que "quintuplicar" la cantidad de fiscales para poder investigar las miles de denuncias que llegan todos los meses.

"Hoy a la Fiscalía le entran 28.000 denuncias por mes, un 54% más de lo que entraba antes del CPP. No podemos correr bajo la utopía de que le vamos a dar respuesta a todo", dice.

Enseguida agregó: "Ese incremento no estaba previsto y por eso la fiscalía pedirá refuerzos de recursos humanos en la próxima Rendición de Cuentas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º