DEMORA EN CUMPLIR DICTAMEN DEL TCA

Contador sumariado de Ancap exige que se lo reincorpore

También pide que se investiguen los hechos que denunció.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fue apartado de su cargo tras denunciar irregularidades en la empresa petrolera. Foto: F. Ponzetto

El contador de Ancap delegado del Tribunal de Cuentas, Jorge Pérez, que denunció irregularidades y fue apartado del cargo para "callarlo", según falló el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, presentó tres cartas al Directorio de la petrolera pidiendo ser restituido en el cargo y que se investiguen los hechos que denunció y los nuevos elementos que surgieron de la sentencia ya que se afirma que existió "desviación de poder" entre otras irregularidades.

Según dijeron a El País fuentes del organismo, la última de las comunicaciones fue un pedido de acceso a la información que presentó la semana pasada en Ancap y que deberá responderle en un plazo de 20 días que están corriendo. En ese pedido de informes, Pérez pidió saber qué medidas se tomaron para reincorporarlo al ente, y se menciona una reunión que mantuvo con la presidenta de Ancap, Marta Jara.

El Directorio de Ancap celebra hoy su reunión semanal por lo que podría tomar resoluciones sobre el tema, dijeron las fuentes.

Además de pedir ser reincorporado al cargo, Pérez solicitó que se investigue a los gerentes de Controles y Servicios Jurídicos por llevar adelante un sumario con un motivo falso. Además, el profesional aportó pruebas sobre que los gerentes de Recursos Humanos del ente mintieron ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y planteó además que esos hechos deberían ser investigados por la Justicia Penal.

Entre esas pruebas aportó lo que declararon ambos gerentes al responder a la demanda. Uno de ellos declaró que el jefe de Laboratorios estaba desconforme con el trabajo del contador, mientras que el otro declaró que tenía "enfrentamientos con jerarcas" y mencionó a los gerentes de Medio Ambiente y de Económico-Financiero y "comportamientos extorsivos". Pérez sólo trabajó en el área de Medio Ambiente y nunca en Laboratorios y además en el sumario el gerente de Medio Ambiente declaró que no tenía problemas con él.

El País consultó a Pérez sobre estos hechos pero el funcionario no quiso hacer declaraciones.

Luego de que se conoció la sentencia del TCA, el Partido Nacional la aportó a la Justicia del Crimen Organizado como nuevo elemento de prueba.

La sentencia del TCA afirmó que el Directorio de la pasada administración, presidido por el actual vicepresidente Raúl Sendic, cometió "desviación de poder" al apartar del cargo al contador Pérez quien, como delegado del Tribunal de Cuentas en el ente, había denunciado "irregularidades" en el control de la facturación.

El fallo agregó: "No es cierto lo afirmado por la Administración respecto a que el procedimiento disciplinario se inició como consecuencia del maltrato que éste (Pérez) dispensara a otros funcionarios"

Pérez había denunciado "la aprobación en forma absolutamente irregular de facturas de pago a proveedores durante muchos meses (o años)" por parte de otra contadora delegada del Tribunal de Cuentas en la división Portland, y luego denunció que el Directorio no investigó estos hechos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)