LA MARIHUANA Y LOS DOCTORES

Consultorio cannábico recibió a pacientes uruguayos y brasileños

En la Expo-Cannabis los médicos asesoraron sobre terapias alternativas.

Parkinson, epilepsia y ansiedad fueron los motivos de las consultas. Foto: M. Bonjour
Parkinson, epilepsia y ansiedad fueron los motivos de las consultas. Foto: M. Bonjour

Unas 180 personas acudieron durante el fin de semana al consultorio de cannabis medicinal con el objetivo de conseguir información para mitigar los dolores crónicos que padecen o a tratar otras enfermedades.

El consultorio tuvo lugar en el LATU en el marco de la ExpoCannabis, un evento de tres días en el que se ofrecía parafernalia cannábica, fertilizantes o luces artificiales entre más insumos para quienes utilizan la sustancia de modo recreativo.

"La gente quiere motivaciones para aliviar un sufrimiento, algo que la medicina convencional no consigue", indicó Raquel Peyraube, la médica que coordinó el consultorio.

La mitad de los interesados fueron extranjeros (sobre todo brasileños), y la otra mitad uruguayos. Muchos de ellos consultaban para algunos familiares, de quienes llevaban sus historias clínicas y datos de la enfermedad que padecen.

Parkinson y epilepsia son algunos de los males que aquejan a las personas que consultaron. También hubo pacientes con dolores crónicos por artritis reumatoidea y artrosis. Otras consultas específicas se dieron por asma, de parte de fumadores y no fumadores, y también por casos de ansiedad.

En el encuentro sugerían que el cannabidis puro, más conocido como CBD, puede servir para la epilepsia. También indicaron que tetrahidrocannabinol (THC) sería beneficioso en otros pacientes. "Hay buen nivel de evidencia en algunos casos y mucha investigación en curso", indicó Leticia Cuñetti, una de las doctoras que recibió las preguntas.

Muchos de los pacientes consultaron si fumar podía tener efectos positivos para tratar sus enfermedades. Esto "no es necesariamente así", dijeron las médicas. "Hay gente que cree que esto es una panacea y puede servir para todo", comentó Raquel Peyraube.

Por eso, la tarea de los médicos, en algunos casos, fue informar a muchos pacientes que los beneficios de los derivados del cannabis no se pueden extrapolar a fumar la sustancia. "Esto no es para todo el mundo ni para todas las enfermedades", comentó la especialista.

Consultas: la mitad de los asistentes fueron uruguayos y la otra mitad brasileños. Foto: M. Bonjour
Consultas: la mitad de asistentes fueron uruguayos y la otra brasileños. Foto: M. Bonjour

Más estudios.

Lo que se hizo con cada uno de los pacientes fue darles la información de si era o no plausible que realizaran un tratamiento con un derivado del cannabis.

La intervención finalizaba pidiéndoles que solicitaran hora con un médico y solicitarles un terapeuta especializado en esta nueva área. "No les decíamos a quién, simplemente tienen que tener un seguimiento médico", dijo Leticia Cuñetti.

Cada vez hay más médicos que se están formando en esta área. De hecho, desde mayo funciona la Sociedad Uruguaya de Endocannabinología cuyo objetivo es promover la investigación cannábica en la salud. Hoy ya se cuenta con unos 80 médicosespecializados.

Venden el primer medicamento uruguayo

A fines de octubre, el Ministerio de Salud Pública recibió el registro de Habemus, el primer medicamento uruguayo basado en cannabis.

Tal como informara El País ese mes, la producción del primer lote se realizó en los últimos dos meses y se espera que esté disponible para la venta en todas las farmacias a partir de diciembre.

El nombre comercial del producto es Epifractan 2%. Tiene un aceite con 2% de cannabidiol puro, conocido por su sigla CBD; el producto no cuenta con un efecto psicoactivo y logra un resultado adecuado en quienes sufren epilepsia refractaria: personas con convulsiones diarias que les impiden llevar una vida medianamente normal.

Una encuesta de Monitor Cannabis entre 90 personas indica que solo el 7% de los consumidores de estos productos accede por vía legal.

La importación de un producto similar al Epifractan 2% cuesta 250 dólares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)