REFORMA CONSTITUCIONAL

La Constituyente en duda porque cuesta mucho

Para los astoristas, “no es el momento” de encarar una reforma.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Secretariado: analizó ayer la reforma constitucional. Foto: archivo El País

En el marco de un escenario de restricción fiscal dado por la desaceleración económica, el Secretariado del Frente Amplio discute si es conveniente reformar la Constitución por vía de una Asamblea Constituyente, ya que hacerlo tendría un elevado costo que se calcula entre US$ 4 millones y US$ 5 millones, dijeron a El País fuentes de la coalición de izquierda. A eso se suman los viáticos que se deberían pagar a los 260 delegados, en caso de que estos no cobraran salarios.

Ayer del Secretariado, sectores como el Partido Socialista, el Partido Comunista y Casa Grande de la senadora Constanza Moreira, se posicionaron a favor de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente en marzo de 2017 para reformar la Constitución.

En tanto, otros sectores como el Nuevo Espacio y la Vertiente Artiguista expresaron que en las actuales circunstancias lo mejor sería dejar de lado la Constituyente. Otra opción es llevar adelante la reforma por medio de un proyecto de ley de iniciativa popular.

El presidente de la Vertiente Artiguista, Daoiz Uriarte, dijo a El País que su sector cree que "hay que reformar la Constitución en este período, pero no es el momento de hacer una Constituyente porque la coyuntura no es adecuada". "Hasta que no se despejen los nubarrones económicos es muy difícil explicarle a la gente que vamos a incurrir en un gasto que es evitable", acotó.

En el Frente Amplio hay acuerdo para la reforma de la Constitución y en los temas que deberían ser parte de la misma, aunque ayer Asamblea Uruguay manifestó sus dudas con respecto a la oportunidad de emprender este camino.

El Frente Amplio tiene agendado un Plenario para el próximo 24 de junio, en esa ocasión estaba previsto definir la vía para reformar la Constitución. Aunque el Plenario se hará, posiblemente sea para aprobar el contenido de la reforma y no el mecanismo por el cual se haría efectiva.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados