Plenario del Frente

Constanza Moreira en defensa de Xavier

Sin nombrar directamente al Movimiento de Participación Popular (MPP), la senadora Constanza Moreira (Casa Grande) cuestionó a ese sector por querer remover a Mónica Xavier de la presidencia del Frente Amplio, instalando un triunvirato para conducir a la coalición.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Constanza Moreira. Foto: Archivo El País

El tema está en el orden del día del próximo Plenario Nacional que se celebrará el sábado 25. Moreira, al igual que el Frente Líber Seregni, el Partido Socialista y la Liga Federal pretende que Xavier continúe ejerciendo la presidencia de la coalición hasta el 2016 cuando se realizarán elecciones internas. En tanto, el MPP, el Partido Comunista y parte de las bases consideran que se debe instalarse una dirección interina hasta la convocatoria de los comicios.

Un Plenario celebrado en el año 2012 la inhabilita a Xavier a ser senadora y presidenta del Frente al mismo tiempo. Sin embargo, Moreira asegura que algunos sectores "presionan" a una presidenta "legítimamente elegida" en comicios abiertos, donde le ganó ampliamente a sus competidores. También recordó que los expresidentes de la coalición Jorge Brovetto, Tabaré Vázquez y Líber Seregni "nunca tuvieron plazos" para ocupar la titularidad de la coalición de izquierda.

"Que Xavier renuncie a la presidencia, deja al FA mal parado. Implicaría desconocer la voluntad popular de miles de frenteamplistas que se pronunciaron democráticamente en las urnas y sería contraproducente para el funcionamiento de la fuerza política", señaló la senadora.

Según Moreira, "nadie debería dejar al FA sin gobierno ni presidencia porque un día, un Plenario, votó la incompatibilidad de funciones". A su vez, opinó que de prosperar la conformación de un triunvirato o direc-ción provisoria "se habrá depuesto un gobierno legítimamente electo por uno designado. Y el carácter de provisorio no eliminará el vicio de legitimidad".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados