TRABAJADORES NO PIERDAN PODER ADQUISITIVO

Consejos de Salarios: el Pit-Cnt no renuncia a pedir el cambio de las pautas salariales

Lo planteará este viernes al reunirse con el gobierno

El Pit-Cnt le insistirá al gobierno, mañana viernes cuando se vuelvan a reunir los Consejos de Salarios del sector privado y público, en la necesidad de que se modifiquen los lineamientos oficiales para las conversaciones salariales para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo. Milton Castellano, director del Instituto Cuesta Duarte de la central sindical, dijo a El País que, en la actual situación, la única forma de que los trabajadores no pierdan poder de compra es que baje la inflación sustancialmente (algo que consideró deseable pero que el propio gobierno reconoce que no aparece como viable en el corto plazo) o que se modifiquen los lineamientos.

La mayoría de los sectores que negociaron en la última ronda del Consejo de Salarios se ubicaron en el denominado sector "intermedio", dijo Castellano. Para este grupo los lineamientos del Poder Ejecutivo establecen aumentos sugeridos nominales anuales de 8,5% en el primer año de vigencia de los convenios que suscriban, de 7,5% en el segundo y de 7% en el tercero. Con la inflación en 10,23% en los últimos doce meses y sin perspectivas claras de desaceleración, en este caso hay una posibilidad de pérdida de salario.

"No renunciamos a pedir la modificación de los lineamientos porque renunciar hoy implica perder salario real. Me quedo con dos frases del presidente. En una dijo que no va a modificar los lineamientos pero en otra que los trabajadores no perderán salario real ", señaló el sindicalista. Como paliativo, la central pide "correctivos por inflación" anuales pero hoy se aplican a los 18 meses de vigencia de un convenio. Si tiene que esperar 18 meses, el trabajador demora más tiempo en recuperar el poder adquisitivo si la inflación anual supera el incremento nominal que recibió.

La postura de la central sigue siendo que los incrementos de salarios no son la principal causa de la inflación y que no se avizoran problemas graves de desempleo, dijo Castellano. Es así que insistirá en que hay margen para que los salarios más deprimidos sigan creciendo más que la economía. Antes del 30 de junio cuando vencerán un grupo importante de convenios, el Pit-Cnt quiere volver a discutir sobre los lineamiento salariales del Poder Ejecutivo, cuya modificación descartó el presidente de plano en su cadena del 1° de marzo porque, según explicó, no se quiere afectar negativamente el empleo en momentos en que sube el nivel de la desocupación.

Este año se discutirán los salarios de los trabajadores rurales, domésticos y de los supermercados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados