CONSEJO DE MINISTROS

Gobierno prioriza empleo en Rendición de Cuentas y apunta a dar estímulos impositivos

En la mañana de hoy lunes se realizó una nueva sesión del Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva de Presidencia de la República.

Según la oposición, Cosse no dio precisiones sobre futuro del proyecto de la regasificadora. Foto: F. Flores
 Foto: F. Flores

En la mañana de hoy lunes se realizó un nuevo Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva de Presidencia de la República.

Al finalizar el encuentro hablaron en conferencia de prensa el ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi, el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y la de Industria, Carolina Cosse.

Consultados los jerarcas por si se aprobó esta mañana el plan para el incentivo de la creación de 5.000 puestos de trabajo, Cosse dijo que esta mañana “se trabajó el informe que el grupo interministerial ha venido trabajando (…) para consolidar y estimular la creación de puestos de trabajo. Se aprobó el informe, se va a seguir trabajando y parte de ese informe es lo que vamos a compartir hoy a las 14 horas con el Pit-Cnt. Esto se está trabajando porque en el marco de la Rendición de Cuentas hemos decidido incorporar la componente adicional del mundo del trabajo a una de las prioridades más importantes de este gobierno".

La ministra explicó que las propuestas derivadas del trabajo de dicho grupo son de alcance general, sectorial, con estímulos impositivos y operacionales.

La semana pasada, el gobierno presentó a empresas y sindicatos un paquete de medidas que apunta a facilitar la creación de unos 5.000 empleos, alentar la contratación de jóvenes y crear un fondo de garantía laboral (también llamado de "insolvencia patronal"). Este fondo apunta a que los trabajadores puedan cobrar los créditos a los que tengan derecho cuando una empresa cierra.

La preocupación del gobierno se basa en que en el primer trimestre del año, se perdieron 25.845 puestos de trabajo respecto al trimestre previo (son 9.242 si se lo compara con el primer trimestre de 2017). Eso porque la tasa de empleo se ubicó en promedio en 57,1% de la Población en Edad de Trabajar (PET), la menor en 10 años (en el primer trimestre de 2008 había sido 56,7% de la PET), según los datos divulgados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística.

Murro, por su parte, aclaró que en la reunión de esta tarde no participarán las cámaras empresariales ni la bancada de legisladores del Frente Amplio, como trascendió, sino que hoy solamente estarán presentes representantes de la central sindical. En el correr de la semana se harán otras reuniones”, destacó el ministro.

Profundización en canales de acceso al puerto.

Por otra parte, el ministro Víctor Rossi informó en la conferencia de prensa que se autorizó a la Comisión Administradora del Río de la Plata profundizar los canales de acceso al puerto de Montevideo para una profundidad de hasta 14 metros. "Es una noticia importante", destacó el jerarca, y agregó que será "un elemento de interés para muchos sectores de la población".

La profundización facilitará la navegación del río Uruguay, de una demanda histórica de los pobladores argentinos y uruguayos, en ambas márgenes del río. Las obras se adjudicaron en diciembre pasado a la empresa Jan De Nul N.V. tras un concurso de precios internacional.

Consultados sobre si se trató esta mañana el tema de la inseguridad y de las distintas manifestaciones que se han realizado en diferentes puntos del país por el aumento de rapiñas, homicidios y robos violentos, Rossi respondió:  “Es un tema que está presente desde hace bastante tiempo” en los Consejos de Ministros.

“La verdad es que no se consideró expresamente” esta mañana “pero el propio presidente de la República y el Ministerio del Interior está permanentemente atento y participando y anunciando medidas que tienen que ver con esta situación”, agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)