Artículo 619

Consejero docente dice que no votaría

El consejero del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en representación de los sindicatos docentes de Secundaria, Néstor Pereira, afirmó ante las comisiones que analizan el proyecto de Presupuesto quinquenal que él, "si fuera diputado, no votaría" el artículo 619.

Ese artículo, que permitió destrabar la huelga en la educación pública en agosto, prevé los recursos para pagar los aumentos salariales a los docentes, pero al mismo tiempo apunta a que si no se firman los convenios el gobierno podrá destinar esas partidas a infraestructura.

En la reunión de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, ante tal afirmación, Pereira precisó que daba su opinión a título personal y no en nombre del Codicen, en respuesta a preguntas específicas de los diputados oficialistas José Carlos Mahía y Alfredo Asti.

Para los legisladores de la oposición ese artículo es "inconstitucional", según afirmó en la comisión el nacionalista Jorge Gandini, porque argumentó que el Poder Ejecutivo "no tiene la potestad de decir que lo que no se vota para una cosa pasa para la otra".

Al respecto, el presidente del Codicen, Wilson Netto, dejó la dilucidación del tema en manos de los legisladores y se limitó a opinar que "la administración es coincidente con el monto que está en ese artículo".

Los integrantes del Codicen explicaron su propuesta presupuestal ante las comisiones legislativas, que es inferior en US$ 190 millones en el año 2016 y en US$ 290 millones en 2017 a la del Poder Ejecutivo, algo que sorprendió a los legisladores de la oposición.

Les preguntaron, en consecuencia, qué irán a recortar, a lo que las autoridades del Codicen explicaron que impactará en las partidas salariales y de programas. Las obras en las instituciones educativas, que totalizan unas 400 en todo el país, serán llevadas adelante igual pese al menor presupuesto.

Al ser consultada su opinión, Netto dijo que "hay ritmos distintos" entre el presupuesto del Codicen y el del Poder Ejecutivo.

Para el legislador nacionalista Gustavo Penadés, "se repite lo que venimos escuchando desde las administraciones pasadas del Frente Amplio, sin ningún cambio de fondo", con "deseos y buenas intenciones pero que nunca empiezan a concretarse".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º