CINCUENTONES

Conrado Rodríguez impulsa nuevo aporte para destrabar el conflicto de cincuentones

El legislador de Espacio Abierto propone una solución escalonada.

Conrado Rodríguez. Foto: Fernando Ponzetto
Conrado Rodríguez. Foto: Fernando Ponzetto

El pasado martes, el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, compareció ante la Comisión de Seguridad Social integrada con Hacienda de Diputados para precisar cifras sobre el proyecto que busca solucionar el tema de los "cincuentones".

En esa oportunidad el jerarca dejó claro que “los costos de la solución para los cincuentones no bajaría sustancialmente, aún si se diera la opción de elegir por cuál régimen jubilarse al momento de que el trabajador decida el retiro”.

Asimismo, Ferreri entiende que “el costo fiscal no tiene grandes variaciones y, por lo tanto, los aspectos de equidad intergeneracional tampoco se ven modificados”.

Con este nuevo escenario y en aras de aportar una salida a esta situación, en la cual se contemple la justicia del reclamo, pero que al mismo tiempo genere el menor impacto posible sobre las cuentas públicas de los próximos años, el diputado colorado Conrado Rodríguez -que viene trabajando sin deparo desde el año 2015 en el tema- aseguró: “Creemos que una variante y una salida a esta situación de parálisis en la resolución, podría estar dada con una solución escalonada que permita, a determinada edad, lograr equiparar el 100% de lo que le hubiera correspondido al trabajador si hubiera estado incorporado al régimen de transición”.

El legislador de Espacio Abierto recordó que hace dos años que viene trabajando a nivel parlamentario en el tema de los ´Cincuentones´ habiendo aportado dos soluciones legislativas, ambas guiadas en principios de justicia y razonabilidad”.

En ese sentido Conrado Rodríguez sostuvo: “Ha sido nuestra constante, desde un principio, mantener que la opción sea al final del tiempo laboral del trabajador, porque le asegura una decisión con mayor información y libertad”.

Agregó que “el cálculo jubilatorio podría ir acrecentándose de forma escalonada en la medida que pasen los años, desde los 60 a los 65 años, de manera tal que a los 60 años se paguen las prestaciones del sistema mixto (BPS más AFAP), pero recalculándose la prestación del BPS con el cómputo de los servicios anteriores al 1 de abril de 1996 por el monto total de ingresos (actualmente BPS solo considera hasta una franja de esos ingresos), que a los 61 años se calcule de la misma manera, pero adicionándole un porcentaje que permita incrementar su prestación, a los 62 otro porcentaje más y así sucesivamente hasta que a los 65 años se compense el total de lo que recibiría por el régimen de transición”.

Conrado Rodríguez dijo que "el trabajador tendría la opción de desafiliarse de la AFAP desde que cumpla la causal jubilatoria, pudiendo ejercer ese derecho desde los 60 a los 65 o más, pero recibiendo una prestación en ascenso según se difiera la jubilación a la mayor edad, teniendo el régimen de transición como tope. Aunque de quedarse en el sistema mixto podría superar ese tope. De esta manera se bajaría el costo final del proyecto, ya que existiría un incentivo real para el diferimiento del retiro, partiendo del reconocimiento de todos los ingresos anteriores al año 1996 y asegurándole, además, al final la posibilidad al trabajador de percibir el 100% de lo que les hubiera correspondido por el régimen de transición”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)