POR LA INFRACCIÓN MAYOR SE PAGARÍA $ 45.380

Congreso de Intendentes no votó cambios en las multas de tránsito

La unificación del sistema de sanciones será evaluada en septiembre.

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El Intendente de San José tuvo la palabra sobre el nuevo sistema de multas. Foto: G. Pérez

Un trabajo realizado por los directores de Tránsito de las intendencias departamentales del país prevé para todo el territorio nacional nuevas multas unificadas. Por ejemplo, para conductores que viajan al doble de la velocidad máxima permitida, la sanción podría ser de 25 Unidades Reajustables (UR), al día de hoy: $ 22.690. Pero, el Congreso de Intendentes aplazó una decisión hasta el 22 de septiembre.

Las nuevas multas surgen de la Comisión de Tránsito del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), que se reunió el 12 de agosto en Canelones. En la lista, una especie de acta descriptiva de sanciones únicas para todo el país, se estableció como la máxima multa prevista aquella aplicable por "exceso de velocidad a vehículos de más de 7.000 kilos, o con carga peligrosa". Deberá pagarse 50 UR ($ 45.380).

Con 15 UR ($ 13.614) aparecen, entre otras, multas por hacer competencias no autorizadas (picadas), no poseer licencia de conducir o tenerla suspendida, o conducir bajo efectos de alcohol o drogas.

A estudio.

La posible unificación a nivel nacional de los códigos y valores de las nuevas multas por infracciones de tránsito fue presentada en el Congreso de Intendentes cumplido ayer en el edificio de la comuna de Montevideo.

Pero no hubo debate, no se entró en detalles ni se votó una resolución. "La intención es que se trate el 22 de septiembre en el Congreso de Artigas", dijo a El País el intendente maragato José Luis Falero.

Lo que existe hasta el presente es el mencionado trabajo que aprobaron los directores de Tránsito de los 19 departamentos del país, en donde se reduce de 4.484 a 221 la cantidad de códigos de multas, evitando denominaciones diversas para sanciones similares.

De todos modos, la lista final podría incrementarse puesto que en los 221 códigos de multas solo son consideradas las mayores, aplicadas a infracciones que se dan en todas partes.

A ésas habrá que sumar un tipo B correspondiente a faltas cometidas en zonas particulares, por ejemplo del área rural.

"No es un tema menor y debemos felicitar el trabajo. A su vez también hay que profundizarlo para acercar a las partes en lo que hace a los valores de las multas", sostuvo Falero en el Congreso de Intendentes. Él fue quien tuvo ayer a su cargo la presentación del asunto y el único que habló.

Consenso.

Al acuerdo entre los directores de Tránsito plasmado el 12 de agosto, en Canelones, solo faltaron los jerarcas de Rocha y Río Negro, pero al refrendarse el trabajo quedó constancia que ambos adherían a la posición de los otros 17 directores presentes, en cuanto a la unificación de valores de las multas.

"El trabajo de los directores de Tránsito no ha podido ser analizado todavía por los intendentes", dijo Falero en el plenario. "Entendimos pertinente que el tema se presentara en el Congreso a los 19 intendentes para que cada uno de nosotros pueda después mantener un ámbito de diálogo con nuestros respectivos directores de Tránsito y del área jurídica. En algunas intendencias no ha habido oportunidad de tener ese diálogo", manifestó Falero.

"No es deseable que ocurra, como en el período anterior, que haya resoluciones de los directores de Tránsito sobre las que los intendentes no tengamos la más pálida idea", concluyó el intendente Falero.

En cada departamento habrá compensaciones.

Si el próximo Congreso de Intendentes, a desarrollarse en Artigas el 22 de septiembre, coincidiera en la idea de establecer un sistema unificado de multas por infracciones de tránsito, cada Junta departamental deberá luego votar el decreto para la entrada en vigencia.

Desde entonces, la multa por cualquier infracción de tránsito tendrá el mismo costo en los 19 departamentos.

En la propuesta de los directores de Tránsito de todas las intendencias queda claro que en algunos casos las comunas perderán ingresos y en otros los aumentarán.

En Montevideo, conducir sin licencia merece hoy una multa de 8 unidades reajustables, pero de cambiar la normativa según lo propuesto el monto de esa infracción aumentará a 15 UR en todo el territorio nacional.

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