guantánamo

Congresista de EEUU: "Uruguay demostró ser refugio para terroristas"

El republicano Ed Royce fue muy crítico con la política de Barack Obama de liberar personas detenidas en Guantánamo y aseguró que Uruguay fue "engañado" por el gobierno estadounidense.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ed Royce con la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen. Foto: Prensa Presidencia de Taiwán.

El congresista republicano Ed Royce se ha caracterizado por ser muy crítico con las políticas del presidente Barack Obama sobre la prisión de máxima seguridad de Guantánamo.

Este martes, publicó una columna en el Wall Street Journal en la que manifestó su oposición a la intención del mandatario de liberar a otras 19 personas que se encuentran encarceladas en esa prisión.

En su columna, Royce hizo referencia a la situación de los seis exreclusos que llegaron a Uruguay en el año 2014, y calificó al país de "un refugio para terroristas".

El político conservador afirmó que Obama envía a los presos de Guantánamo "a países mal equipados" para manejar a "los peligrosos yihadistas".

Royce explicó que empezó a investigar la situación de los exreclusos de la prisión de máxima seguridad a raíz del acuerdo entre EEUU y Uruguay. Explicó que "la administración (de Obama) prometió repetidamente al Congreso que sólo transferiría reclusos después de asegurarse que los países que los reciben reducirían la amenaza que implicaban".

Al mismo tiempo, "el gobierno le dijo al presidente uruguayo (entonces José Mujica) que ninguno de los detenidos había estado involucrado o había facilitado actividades terroristas".Según el senador republicano, "tanto el Congreso como Uruguay fueron engañados".

Royce señaló que "Uruguay demostró ser un refugio para terroristas", en el que "bajo la ley uruguaya, se le prohibió al gobierno monitorear, vigilar o imponer restricciones de viaje a los ex presos, debido a su estatus de refugiados".

Sin nombrarlo, el conservador hizo referencia a la situación de Jihad Diyab, el refugiado que más inconvenientes ha presentado desde su llegada. "Como era de esperar, uno de estos individuos -un entrenado falsificador de documentos de Al Qaeda- desapareció pronto, huyendo al extranjero", manifestó.

Sin embargo, Royce nunca cuenta en su columna que Diyab regresó al país las dos veces que se fue, la primera ocasión desde Venezuela y la segunda desde Sudáfrica.

Según el senador, el de Uruguay "no es un caso aislado", ya que "la Casa Blanca liberó presos repetidamente a países que no tenían la capacidad ni la voluntad de evitar que estos detenidos volvieran al terrorismo".

Según Royce, el gobierno estadounidense reconoció en marzo que 12 exreclusos de Guantánamo "regresaron al campo de batalla terrorista y asesinaron estadounidenses", aunque expresó que la lista de países donde esos exconvictos estaban alojados "es clasificada".

El senador, que preside el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. reveló, citando a la oficina de Inteligencia Nacional, que 208 de los 693 exreclusos liberados por Obama y George W. Bush son sospechosos o se ha confirmado que volvieron a realizar actividades terroristas.

Royce dijo el pasado 8 de julio que cuando Diyab viajó a Venezuela, tenía la intención de trasladarse luego aSiria o Yemen."Muchos países simplemente no están a la altura. Sin embargo, la Administración ha enviado a los terroristas en Guantánamo a estos países de todos modos", señaló entonces.

"El jefe de inteligencia en Uruguay nos dio la información de que no estaban en condiciones para monitorear o vigilar a los terroristas, pero la decisión de transferirlos se tomó de todas formas. Entonces lo que molesta es cómo se tomó la decisión pese a los planteos y el hecho de que ahora uno de los detenidos salió del Uruguay, teniendo en cuenta el currículum que tiene”, alertó Royce.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)