Subcontratista ecuatoriana no pagó a la local Calpusa y la llevó a concurso

Confuso panorama en torno a la nueva central de UTE

La enorme obra de construcción de una central de ciclo combinado por parte de UTE en el departamento de San José está atrasada, y las dificultades de una de las subcontratistas que trabaja en ella han arrastrado a su vez a la empresa Calpusa, que emplea más de 800 trabajadores y que debió pedir concurso por US$ 12 millones (ver nota aparte) en parte como consecuencia de esta situación.

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La ambiciosa obra de la central apunta a garantizar que nunca faltará energía. Foto: D. Borreli

La adjudicataria de la obra de la central de Punta del Tigre, Hyundai Engineering, planteó entregar la obra en agosto de 2017, diez meses después de lo originalmente previsto y en UTE, en principio, esa idea no gustó nada. Sus abogados están analizando la posibilidad de que se apliquen multas a la contratista. Está previsto que la inversión en obra civil sea de US$ 530 millones. La obra está atrasada ocho meses y solamente avanzó un 20%.

En el Pit-Cnt ven con desconfianza la obra. Marcelo Abdala, uno de sus coordinadores, dijo a El País que en la obra se han verificado "muchas irregularidades respecto a la normativa vigente" y que "está atrasada por razones ajenas a los trabajadores". "Falta un equipo de dirección de obra. Es una obra compleja. Hay hasta desacuerdo respecto a temas elementales de caminería interna. Por eso insistimos en que es necesario que los trabajadores participen en el diseño de las licitaciones, no para decidir quién las gana pero sí para asegurar la calidad, el precio, los plazos de entrega y que participen proveedores nacionales", señaló.

Cuando se han tomado en cuenta las sugerencias de los trabajadores no se plantean problemas y un ejemplo de ello fue la construcción de la planta desulfurizadora de Ancap en La Teja, sostuvo Abdala.

Fuentes cercanas a Hyundai reconocieron a El País que no hay acuerdo con respecto a determinados planos que la contratista debe acordar con la UTE. "Las obras siguen y las negociaciones también, pero está claro que no se va a llegar en los plazos establecidos. UTE está muy dura. El problema es multicausal", señalaron las fuentes.

A su vez, en la empresa pública se dijo a El País que "hay un barco con caños enormes esperando para desembarcarlos cerca de la isla de Flores y no los desembarca a la espera de que la situación se clarifique". En UTE no cayó bien que la empresa no haya querido incluir una cláusula de rescisión de contrato en caso que la empresa pública aceptase una prórroga de los plazos. "Es como que no tienen confianza en su trabajo. Es algo que nos hace pensar. La actuación de la contratista ha dejado mucho que desear y no sabemos a qué atribuirlo, pero la obra está atrasada, el asunto está enredado", dijo una fuente de UTE. La obra fue adjudicada a la empresa sudcoreana en 2012.

Coletazo.

Pero los problemas con la central de ciclo combinado, la segunda obra en importancia hoy en curso en Uruguay (la primera es la de la regasificadora que también está detenida), tuvieron un coletazo inesperado. Fuentes cercanas a la constructora Calpusa aseguraron a El País que una de las subcontratistas de la obra, la ecuatoriana Santos CMI, no le pagó alrededor de US$ 2 millones por diversos trabajos. Eso precipitó el pedido de concurso por US$ 12 millones que hoy estudia la jueza Teresita Rodríguez Mascardi. La empresa ecuatoriana tiene contrato vigente hasta diciembre de este año para construir una serie de edificios, incluyendo sus cimientos, estructuras de acero, y un salón de turbinas, entre otras tareas.

La página web de la empresa ecuatoriana especifica que se especializa "en el diseño y construcción de proyectos de centrales de generación eléctrica e instalaciones de distribución de energía; instalaciones de producción de petróleo y gas; y otro tipo de infraestructuras". Ha ejecutado proyectos en 18 países de América Latina y el Caribe. Santos CMI se formó en 1994 al fusionarse la Constructora Ing. Aníbal Santos e Hijos, con sede en Guayaquil, con Compañía de Montajes Industriales, que tenía su base en Quito. La compañía tiene oficinas en Ecuador, Perú, Estados Unidos y Costa Rica.

Fuentes de Hyundai dijeron a El País que no es responsable por los adeudos que Santos CMI pueda tener con Calpusa porque contrató a la firma ecuatoriana y no a la uruguaya. Por el momento, Calpusa, que emplea a algo más de 800 personas, sigue pagando los salarios y no ha cerrado sus obras, aseguró a El País el dirigente del Sunca, Richard Ferreira. Según Ferreira, la empresa siempre ha cumplido con el pago de salarios.

Abdala dijo que el Pit-Cnt estará "a las órdenes" del Sunca en caso de que se susciten problemas y adelantó que la Mesa Representativa analizará la situación el próximo martes cuando recibirá un informe del sindicato de la construcción.

UNA OBRA CLAVE CON VARIAS IDAS Y VUELTAS.


Licitación clave.


El 29 de noviembre de 2012, UTE le adjudicó el contrato de construcción de la planta en Punta del Tigre —ruta 1, a la altura del kilómetro 40— a la compañía surcoreana Hyundai HDEC tras una licitación cargada de marchas y contramarchas y denuncias penales. Antes el diputado Jorge Gandini reveló que UTE había precalificado a una empresa que aunque invocaba el nombre de Hyundai no tenía el respaldo de la compañía sudcoreana. La empresa se presentó como Hyundai Engineering Co. con documentación falsa. La obra finalmente se otorgó a Hyundai Engineering and Construction CO. (HDEC)

Préstamos.

UTE tomó préstamos por US$180 millones para financiar las obras.

Conflictividad.

El sindicato de la construcción (Sunca) realizó varios paros por reclamos salariales y para exigir mayor seguridad en las obras, capacitación y mejores condiciones de trabajo.

Obra clave.

En Punta del Tigre, donde UTE posee un predio de 650 hectáreas ya funciona la central térmica Punta del Tigre A que opera desde 2006 y que aseguró la no realización de cortes en ese momento. Usa gasoil, gas natural (cuando hay disponibilidad) y combustible y tiene una potencia de 300 megavatios. La obra otorgada a Hyundai corresponde a la central de ciclo combinado Punta de Tigre B. con la que se busca asegurar el suministro de energía.

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