paro de cirujanos frenó 600 operaciones

Conflictos en la salud ponen en jaque al MSP

El sindicato anestésico-quirúrgico está dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias. Pero el gobierno está decidido a no dar marcha atrás. Después de tres días de paro se suspendieron 600 operaciones, según los números del gremio.

El sindicato anestésico-quirúrgico (SAQ) destacó el "altísimo acatamiento al paro" y dijo que este implicó "la suspensión de las policlínicas de todas las especialidades y de más de 600 intervenciones". También manifestó que la medida de fuerza "parece no haber conmovido la postura hasta ahora impuesta contra" el gremio por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Ante esto, la SAQ amenazó con aplicar "nuevas medidas". La semana pasada, en declaraciones a El País, el presidente del sindicato Neder Beyhaut, dijo que ya se está manejando la posibilidad de una huelga por tiempo indeterminado.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, precisó en la mañana de ayer en rueda de prensa que "el gremio anestésico quirúrgico está compuesto por 1.400 cirujanos y unos 345 anestesistas" y que sus miembros viven "una situación muy diversa" en cuanto a sus remuneraciones.

Desde el MSP, dijo Basso, "tenemos como objetivo establecer los cargos de alta dedicación, por cual más de 66% de estos médicos mejorarían sus retribuciones; pero obviamente hay un grupo menor que representa al 10% y que son los que ganan muy por encima". Sobre estos últimos, precisó, "hay algunos que llegan a más de 20.000 dólares por mes".

La pelea entre las partes se da por la negativa de la SAQ de aceptar lo acordado entre el gobierno y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), de crear cargos de alta dedicación para los cirujanos. Según datos difundidos ayer por el MSP luego de que el semanario Búsqueda realizara un pedido de informes, en Uruguay hay unos 481 médicos de cirugía general. El 70% de ellos ganan menos de 182.906 pesos. En tanto, el 20% que cobra mejor abarca el 57% de la masa salarial.

Según supo El País, en tanto, al día de hoy los cirujanos que tomen cargos de alta dedicación tendrán sueldos de 182.911 pesos —cinco pesos más que lo que ganan el 70% de los trabajadores hoy—. Un cargo de alta dedicación implica trabajar 48 horas semanales en un solo centro de salud.

El miedo de los cirujanos, señala la SAQ, es que los profesionales puedan perder este empleo cuando están cerca de cumplir con los años establecidos para jubilarse, y terminen sus últimos años trabajando, por ejemplo, en alguna compañía de emergencia móvil.

El MSP realizaba ayer un relevamiento sobre cómo funcionaron los hospitales y los prestadores privados durante el paro de la SAQ. Las primeras conclusiones indicaban que en el mutualismo la mayoría de las operaciones que se iban a hacer se pudieron reprogramar con tiempo, y que otras, en tanto, se lograron hacer igual porque fueron catalogadas como urgentes, lo que implica un mejor salario para los cirujanos que las realizan.

Ocupado.

En la mañana de ayer el sindicato del Hospital Español, con el aval de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), ocupó la institución en reclamo de mayores salarios para auxiliares de enfermería y de servicio.

En horas de la noche, luego de que se acordara la apertura de una negociación con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), se levantó la medida, pero los funcionarios no descartan volver a tomar el centro si no hay avances.

"La medida se tomó en una reivindicación salarial. ASSE nos da migajas", sostuvo el secretario de la Comisión Interna del nosocomio, César Pisciottano. Agregó que "el sindicato demostró que se puede ocupar un centro de alta complejidad como el Español, y esperamos que esto motive para que, si no hay avances, se ocupen también otros".

"ASSE gestiona mal. Exigimos una gestión que no dilapide los recursos. Los aumentos fueron solo para una parte, para los licenciados de enfermería y los auxiliares que trabajan en los CTI, que bien merecido se lo tienen. Pero no se hizo lo mismo con los enfermeros de emergencia, puerta y piso, y con los auxiliares de servicio. Por eso peleamos", insistió Pisciottano. En la esquina del Hospital ayer había un cartel que decía: "Frente Amplio, traidor del pueblo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)