Publicidad

Conflictos laborales atados al gasto

Compartir esta noticia

El nivel de conflictividad este año estará determinado en cómo evolucionen las posiciones del gobierno y de los sindicatos ante los anuncios de prudencia fiscal de la nueva administración, según el último informe del Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) divulgado esta semana.

El índice de conflictividad laboral de enero fue más del doble del de un año atrás. Sin embargo, febrero fue un 34% menor al de un año atrás porque en dicho mes del 2014 hubo 2 fallecimientos en accidentes laborales. La conflictividad se ubicó principalmente en el sector privado (87%) y dentro de este, como se viene registrando en los últimos años, se destacó la construcción con el 71%.

"La mayor parte de la conflictividad de estos meses no está vinculada a reivindicaciones de naturaleza económica ni oposición a políticas gubernamentales, salvo en el Poder Judicial.

"Sin embargo —dice el informe de la UCU—, todo indica que las reivindicaciones salariales crecerán en relevancia en los meses siguientes. Hasta ahora algunos sindicatos y el Pit-Cnt anunciaron reivindicaciones importantes, pero no hubo conflictos. Por su parte, miembros de la conducción económica han insistido en la necesidad de tener prudencia fiscal. De acuerdo a cómo evolucionen estas posiciones se determinará la conflictividad de los próximos meses", dice el informe de la UCU.

Universidad Católica

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad