El gobierno puede decretar esencialidad de los servicios

Conflicto del supergás se agudiza; no hay recargas

El Sindicato Único de Trabajadores del Supergás (SUTS) sigue adelante con el conflicto del sector por el despido de dos empleados de la Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A. (Ducsa) y en Montevideo y algunas zonas del interior se siente el desabastecimiento de garrafas de trece kilos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El faltante de garrafas se siente en todo el país. Foto: Ariel Colmegna.

Dirigentes de SUTS dijeron a El País que no van a levantar las medidas en las plantas de envasado de garrafas hasta que no reintegren a los dos empleados.

"Seguimos esperando al presidente de Ancap para negociar sobre la situación de estos dos compañeros", señaló Raúl Ferrando, integrante de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys). Luego de una asamblea del sector en la tarde de ayer, los trabajadores decidieron "seguir firmes en esta lucha", indicaron a El País.

Por su parte, la empresa Ducsa, perteneciente a Ancap mantiene firme su postura de no reintegrar a los trabajadores.

En conversación con El País, Osvaldo Giraudo, gerente general de Ducsa, afirmó que "se está negociando con los mandos más altos de todas las partes", lo que incluye al Ministerio de Trabajo, al Pit-Cnt y a la empresa.

El gobierno maneja la posibilidad de decretar la esencialidad de los servicios para que las plantas de supergás vuelvan a abastecer al mercado.

En tanto, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo ayer que se está "negociando intensamente en este tema", pero advirtió que Ducsa deberá hacer un "esfuerzo" para llegar a un acuerdo. El ministro destacó el "mejoramiento" de las relaciones laborales en un sector tradicionalmente conflictivo.

Murro destacó que en "este invierno, por primera vez, no hemos tenido desabastecimiento de supergás en los hogares por comprensión de parte del sindicato y los empresarios, y eso es positivo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º