elecciones municipales

Conflicto sindical en Corte Electoral afecta preparativos para elecciones

Desde hoy los trabajadores adoptaron dos medidas: supresión de cursos y de rutas con legajos. Si hoy no las levantan, las elecciones pueden verse afectadas, dijo el presidente de la Corte.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Movilización de los funcionarios de la Corte Electoral por incumplimientos en el marco de lo acordado en los Consejos de Salarios, el 21 de abril de 2015. Foto: Ariel Colmegna

Desde anoche los trabajadores de la Corte Electoral se declararon en preconflicto, en asamblea permanente y no realizan la extensión horaria a partir de hoy, dijo a El Espectador la presidenta del sindicato de funcionarios de la Corte Electoral, Lía Vinci. Si siguen las medidas, podrían afectar la realización de las elecciones del próximo 10 de mayo.

Hoy los funcionarios se concentraron y no realizaron la salida de los legajos al interior. El conflicto es por la renovación del sistema de retribuciones en la Corte Electoral. "El Parlamento decidió hace dos años que la Corte tenía que cambiar el sistema de retribuciones. Por un lado el gremio planteó cómo piensa el cambio que ordenó el Parlamento y por otro lado la Corte está también llegando a un acuerdo sobre cómo reformar el sistema de retribuciones. Estamos negociando con el gremio para ver si podemos acercar posiciones", indicó a El País el presidente de la Corte Electoral José Arocena.

Arocena agregó que si esta tarde, durante la asamblea, los funcionarios levantan la medida "ha afectado" la organización para las elecciones pero "un poquito, no muy grave. Ahora si siguen con la medida otro día más ahí la cosa se complica más".

Las medidas de hoy afectaron "la salida de las rutas que llevan los legajos al interior del país. La primera ruta salió ayer a los departamentos del Norte: Artigas, Rivera y Salto. Hoy salía la segunda ruta que iba a los departamentos de medio alcance: Cerro Largo, Tacuarembó, etc, y esta de hoy no salió. Si hoy se levanta la medida a las 16:00, mañana sale la ruta que estaba prevista y no hay problema porque lo que hacemos es reforzar las rutas con más camiones y pueden llegar perfectamente", informó Arocena.

El otro tema que se afectó fue la capacitación de los funcionarios públicos. "La capacitación de los funcionarios públicos, por razones de horarios varios, se hace en las horas extras, es decir de 8:00 a 10:00 de la mañana y de 16:00 a 18:00 y al no trabajar horas extras se afecta la capacitación", explicó el presidente de la Corte Electoral. Hoy el curso no se da debido a la medidas gremiales. 
 
Si se sigue con el conflicto y este afecta la realización de las elecciones departamentales y municipales del próximo 10 de mayo, Arocena no descarta que la Corte pida la esencialidad del servicio.

La Corte Electoral se reunirá este mediodía y luego de la asamblea de los trabajadores para evaluar la situación y las medidas a adoptar.  

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados