relaciones laborales

Conflictividad en primer semestre fue la más alta de los últimos 20 años

Segúnun informe realizado por el Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica el nivel de conflictividad laboral registrado en Uruguay en los primeros seis meses del año creció un 52% respecto al mismo período del año pasado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pit-Cnt se moviliza frente a la Torre Ejecutiva. Foto: Ariel Colmegna

El informe, realizado por el Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica del Uruguay, señala que durante el primer semestre de 2015 la conflictividad laboral aumentó un 52% en relación al mismo período del año pasado.

En el documento, se explica que por conflictividad general se entiende a los conflictos de empresas y a los paros generales.

Y en cuanto a la conflictividad sectorial (que no contempla los paros generales), sostienen que la misma "aumentó un 33% en relación a igual período" y si se compara el primer semestre de este nuevo período de gobierno, con períodos similares anteriores, "en este año se registró la más alta conflictividad solo superada en 1995".

Las preocupaciones de los sindicatos.

En el documento se señala que las mayores preocupaciones de la central obrera son "que el crecimiento salarial acompañe la evolución del PBI, la mejora de los salarios sumergidos, el aumento de la inversión en la educación, profundizar el Sistema Nacional Integrado de Salud y apoyar el Sistema Nacional de Cuidados"

También se menciona "el rechazo al TISA y los cambios en el Fondes han sido dos temas especialmente polémicos".

Crecimiento económico.

La publicación señala que se percibió una "moderación" en el crecimiento económico, "lo cual afecta directamente a la negociación colectiva que se desarrollará en el segundo semestre del año y en el próximo".

En cuanto al marco jurídico sostiene que "prácticamente permaneció incambiado. No se dictaron nuevas normas de derecho colectivo de trabajo y en materia de derecho individual se aprobó la ley que regula el trabajo nocturno y el decreto reglamentario de la ley de empleo juvenil".

El salario.

En relación a la política salarial implementada en el período, sobre todo considerando las causas que originaron resistencias en el  el informe señala que "no puede afirmarse que exista un descenso de los salarios reales, pero tampoco que haya crecimiento asegurado".

"Probablemente los sectores dinámicos crecerán, los del medio crecerán si la inflación desciende y los en dificultades tendrán un descenso incluso con inflación inferior a la actual. Respecto a una eventual desindexación, como los aumentos propuestos tienen un cierto vínculo con la inflación esperada, hay una indexación no expresa sino implícita", indica el documento.

Previsiones.

Respecto al futuro el informe señala que se prevén "dificultades para las próximas negociaciones del sector privado en la autoasignación de los sectores, en la ubicación del correctivo, en la periodicidad de los ajustes y en los indicadores a considerar lo que aparejará una elevada conflictividad con sindicatos enfrentados al gobierno como antes no se había dado"

"Lo mismo sucederá en el sector público, con la propuesta de Presupuesto considerada como muy austera", se agrega.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados