informe de la universidad católica

Conflictividad laboral en 2015 es la más alta desde que asumió el FA

Si el gobierno no modifica sus lineamientos salariales permitiendo aumentos adicionales, la conflictividad en 2016 posiblemente sea muy elevada, afirma el informe divulgado este lunes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maestros de todo el país y profesores de Montevideo extienden el paro. Foto: Marcelo Bonjour

En 2016 habrá gran cantidad de consejos de salarios en un contexto de desaceleración económica y probablemente con una inflación igual o superior a la actual, por lo que si el gobierno no modifica sus lineamientos salariales permitiendo aumentos adicionales, la conflictividad posiblemente sea muy elevada.

Así lo expresa el informe “Las relaciones laborales en 2015 y perspectivas para el 2016” elaborado por el Instituto de Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias Empresariales Universidad Católica del Uruguay, que agrega además que el índice de conflictividad del 2015 es un 143% más alto que el del 2014 y la más alta desde que el Frente Amplio asumió el gobierno.

El balance del instituto señala que este año la ronda que está cerca de terminar fue más dura que otras recientes, que en el sector privado primó el estancamiento salarial e incluso la pérdida del poder adquisitivo y que los trabajadores estatales salieron relativamente bien parados.

También señala el análisis que en la gran mayoría de los convenios, más allá de la oposición inicial del Pit-Cnt, se respetaron los lineamientos del Poder Ejecutivo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados