CONFLICTO

La Confederación Sindical mostró su "total apoyo" a ocupación en Piñeyro

Un grupo de trabajadores del hospital Piñeyro del Campo llevan ya más de 10 días de ocupación en reclamo deque se les pague un incentivo por tratar con pacientes que padecen problemas de salud mental.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hospital Piñeyro del Campo. Foto: Archivo El País.

La Confederación Sindical y Gremial del Uruguay emitió un comunicado en el que expresa su apoyo a los trabajadores que desde hace días ocupan el hospital Piñeyro del Campo.

El comunicado señala que se brinda "total apoyo a todos los trabajadores" que "llevan adelante la ocupación" por reclamos desde hace meses a la Administración de los Servicios de Salud del Estado del cobro de un incentivo salarial por atender a pacientes con patologías psiquiátricas".

Destacan su intención de "informar a la opinión pública, que no solo se trata de un incentivo, como se quiere hacer ver, se trata de dignificar la tarea que realizan los trabajadores y el desgaste físico, emocional y mental a la que se ven afectados, debido a la atención de dichos pacientes, que se diga la verdad, mejor dicho la realidad que los trabajadores enfrentan día a día dentro de este recinto, trabajadores que han sido olvidados en el tiempo y que reclaman un justo derecho, en el trabajo continuo con población vulnerable y que en un alto porcentaje sufren trastornos psiquiátricos".

En el comunicado se expresa también su "total repudio" a las declaraciones del gerente de ASSE, Richard Millan, "piedra angular de este conflicto, negando la existencia de pacientes con patologías psiquiátricas en dicha institución, preocupándose por las salud de los abuelos, por la cual ya hubieron tres inspecciones del MSP, desde el momento de la ocupación y registrado en actas la impecable atención que tienen los pacientes y la perfecta limpieza que reina en el hospital, todo ello logrado por comisión interna y un grupo de trabajadores que sin cobrar salario llevan adelante tan heroica causa, a la cual se sumaron también todo el personal médico de la institución".

"Hay que reconocer la verdad con humildad, si no la tiene por lo menos con cierto sentido de la responsabilidad", agregan.

La Confederación "reafirma que esta situación es debida a que se votó un presupuesto de recorte en la salud, que el gobierno recortó los recursos de la salud y por eso no hay para reconocer la situación en la que trabajan todos los funcionarios" del hospital.

Un grupo de trabajadores del hospital geriátrico Piñeyro del Campo comenzó el 30 de septiembre la ocupación en reclamo de que se les pague un incentivo por tratar con pacientes que padecen problemas de salud mental

En declaraciones a radio Monte Carlo, días atrás, el presidente de la comisión interna del centro, Daniel Ríos, dijo que "en la última (reunión en) Dinatra que tuvimos con ASSE se dio un no rotundo al pago del incentivo. Si bien nosotros estamos en esa área desde 2012, no nos reconocen como tal y tampoco nos paga el incentivo ni tenemos la bonificación jubilatoria.

El gerente general de ASSE, Richard Millán, dijo que la medida le parece "innecesaria" y que es una muestra de la "intolerancia" del sindicato.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)