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Conductores piden "un respiro" de controles que aplican los inspectores

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Intendencias y ministerios de Transporte e Interior fiscalizarán a choferes de Uber. Foto: A. Colmegna
Nuevo enfrentamiento entre taxistas y chofer de Uber, inspector de transito le retira las chapas al auto de Uber, disturbios con corte de transito en F. Crespo y Colonia, Mvdeo., ND 20160531, foto Ariel Colmegna
Archivo El Pais

Lostrabajadores de la Asociación de los Conductores Uruguayos de Aplicaciones expresaron que hay "un exceso de poder sobre conductores y usuarios" por parte de los inspectores de tránsito.

Lostrabajadores de la Asociación de los Conductores Uruguayos de Aplicaciones (ACUA) se presentaron en la Intendencia de Montevideo para tratar el nuevo proyecto de regulación de las aplicaciones y para solicitar "un respiro" de los controles que están aplicando los inspectores de tránsito de la comuna, según informó a El País Esteban Queimada, vocero de ACUA.

"Además de analizar el proyecto centramos el reclamo y nuestra preocupación en los operativos policiales que están perjudicando a los compañeros, apelamos a bajar las aguas, a calmar un poco y tratar de darnos un poco de respiro por esta problemática que venimos sufriendo", expresó Queimada.

Según opinó el vocero, apelando a la instancia de diálogo que hay entre ambas partes en camino a una regularización, y si bien las medidas tomadas por los inspectores son legales, "creo que hay un exceso de autoridad en muchos operativos y ha quedado demostrado en videos".

ACUA no tuvo una respuesta concreta de la comuna a su reclamo, "pero sí tomaron nuestro reclamo", expresó Queimada y aclaró, "la fiscalización está amparada por la ley y no podemos pedirle a las autoridades que no la cumplan, pero en muchos casos hay un exceso de poder, también sobre los usuarios", expresó.

"Nadie se niega a un control de rutina" agregó, pero dijo que hubo casos en donde "se indaga de forma exhaustiva y muy intimidatoria a los conductores y a los usuarios, y en muchos casos se han equivocado".

Por otra parte, el vocero de ACUA indicó que hay dos puntos específicos que buscan cambiar en el proyecto. El primero es referido a la antigüedad de los vehículos que es solicitada, ya que muchos de los autos que hoy funcionan quedarían obsoletos al momento de implementarse la regularización y por tanto no podrían seguir trabajando.

"No somos inversionistas, es solamente acceder a un auto para poder trabajar y llevar dinero a nuestras casas", indicó. "Mucha gente va a quedar por fuera de esta normativa y va a ser excluyente, así que queremos que se extienda un poco más y que no queden tantos compañeros por fuera", afirmó.

El segundo punto a tratar refiere a un canon que según el proyecto que pasó a la Junta Departamental, deberá ser afrontado por los conductores y no por la empresa. "Mandamos nuestra solicitud a una reunión a las empresas para que puedan involucrarse en este proyecto", expresó y agregó "el canon debe ser absorbido por ellas".

En la reunión participaron el jefe de Gabinete de la Intendencia de Montevideo, Ramón Méndez yel director de Movilidad, Pablo Inthamoussu.

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