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Conductores de aplicaciones se movilizaron a la Intendencia

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Conductores de aplicaciones se movilizaron en busca de soluciones. Foto: Fernando Ponzetto

Pago de unipersonal haría que miles de choferes abandonen el trabajo.

La Asociación de Conductores Independientes de Aplicaciones (ACIA) realizó este viernes una movilización en rechazo a la regulación que impuso la Intendencia de Montevideo (IMM), en la cual establece entre otras cosas la obligación de que los choferes de Uber, Cabify y Easy Go abran una empresa unipersonal y paguen los impuestos correspondientes.

La caravana comenzó a reunirse en Ejido y la Rambla a las 14:30. Una hora después los vehículos se trasladaron hasta la IMM y estuvieron cerca de 30 minutos dando vueltas alrededor del Palacio Municipal.

La movilización pasó por la puerta del Ministerio de Economía y siguió por la Avenida del Libertador hasta el Palacio Legislativo, donde también permanecieron unos minutos rodeando el edificio. "El objetivo es hacernos notar, marcar presencia y que se escuchen nuestros reclamos", dijeron.

Esos reclamos a los que hacen referencia tienen que ver principalmente con el hecho de tener que hacerse una empresa unipersonal para poder continuar manejando.

"Los conductores full time, que se dedican exclusivamente a manejar, pueden absorber los costos de tener una empresa. Pero a los part time, que por situaciones particulares de cada uno no pueden dedicarse de forma completa al trabajo, al tener que hacerse una unipersonal, les están sacando gran parte de esos ingresos. No van a poder subsistir", opinó Eduardo Calandra, uno de los integrantes de la ACIA.

Para ellos, la solución más justa sería que la IMM diera la opción a aquellos trabajadores que trabajan menos horas, que puedan abrir un monotributo. De esa forma pagarían los impuestos de acuerdo a los ingresos y al tiempo trabajado.

Abandono.

Eduardo Calandra tenía otro trabajo que representaba su principal fuente de ingreso. Cuando las ventas de su empresa comenzaron a ir mal, decidió probar con Uber, con el fin de tener un ingreso extra y equiparar lo que no estaba ganando. Al poco tiempo, lo que constituía un sueldo complementario pasó a ser una parte fundamental para poder llevar adelante a su familia. "No es una opción dejarlo", dice, pero la nueva legislación lo afectará mucho y hará que se replantee esa afirmación. su caso no es el único. Según informaron a El País, esta nueva legislación hará que más del 70% de los conductores (unos 3.500 que son los que hacen menos horas), queden en posición de no poder pagar los impuestos.

Eso, según dicen, terminará afectando a todos los choferes, aun a los que trabajan de modo full time.

"Se estima que mensualmente se realizan 220 mil viajes que se abastecen con 5.000 choferes. El hecho de que 3.500 dejen de trabajar no va a permitir cumplir con toda la demanda que hay. El servicio se va a ver perjudicado ya que al haber menos coches, el chofer va a estar a más distancia del cliente, por lo que la demora va a ser mayor. Y además a la empresa tampoco le va a servir. ¿Hasta cuándo va a poder mantener la situación?", se preguntó Carlos Bentaberry.

"En definitiva están en riesgo las 5.000 fuentes de trabajo", destacó. "Todo lo que se ha logrado en buena movilidad, y todo lo que hemos aportado para que hoy por hoy Montevideo se pueda comunicar de otra manera, entrará en retroceso", opinó Calandra.

ACUA.

En cuanto a la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (ACUA), que comenzó las tratativas con los distintos organismos con el fin de regularizar su situación, los integrantes de la ACIA (unos 10 referentes y más de 150 choferes que los respaldan) se mostraron contrarios a sus procedimientos.

"Nosotros no compartimos los métodos que ACUA llevó a cabo hasta el momento. Creo que tomaron métodos equivocados, fueron por un camino que nosotros no lo recorrimos y la prueba está en que el tiempo nos dio la razón, que este proceso que les llevó cerca de 5 meses desencadenó en esta mala regulación, que no es buena para nadie y que hizo que se perdiera un tiempo valioso", opinaron desde la ACIA.

Según explicaron, desde la otra asociación decían que se iba a regular bien el sistema, "mientras que la mayoría de los choferes de las aplicaciones, incluidos nosotros, opinábamos lo contrario".

Entre los aspectos en los que no coincidieron, entienden que "se emparejó para arriba, y tomaron en cuenta solo a los choferes que eran full time y no tuvieron en cuenta la posibilidad de hacer una regulación escalonada para que aquellos que tuvieran menos ingresos pagaran menos impuestos".

"Con esta regulación nos están sacando del sistema de transporte", sentenciaron.

Solo 17% opina que transporte de Montevideo es "bueno".

La mayoría de los usuarios de transporte público de Montevideo considera que el servicio brindado es malo (43%) o regular (39%), según el último relevamiento de Opción Consultores, realizado a 1.500 personas vía online en la última semana de diciembre de 2016. Solo el 17% considera que el servicio es bueno.

Los usuarios del transporte público en los departamentos del interior tienen una opinión más favorable. El 37% considera que el servicio en su departamento es bueno, el 39% opina que es regular y el 19% que es malo.

"Frecuencia, accesibilidad y precio son las principales expectativas de mejora de los uruguayos respecto al transporte público. Calidad de la atención y confort de las unidades representan demandas de segundo orden para los usuarios. Es relevante precisar que "la encuesta se realizó en la última semana de diciembre, previo a la reciente suba del boleto acaecida en Montevideo", declaró a Telenoche el director de Opción, Agustín Bonino.

En cuanto a Uber, el 69% de los encuestados se mostró favorable a la medida de regular la actividad de la aplicación.

El 23% consideró que debería operar sin ningún tipo de regulación y el 8% de la población consultada opinó que el Estado debería detener su funcionamiento.

Más de 4.000 choferes en la lista.

Según informó el gerente de Uber Uruguay, Iván French, a la Junta Departamental, la empresa tiene una lista de más de 200.000 usuarios registrados. En los últimos tres meses del año pasado, 92.000 personas se movilizaron en Montevideo utilizando la plataforma. En total, más de 4.000 conductores han encontrado un trabajo en Uber. Entre ellos hay más de 400 mujeres.

El 78% lo hace como suplemento.

El 36% de los conductores estaban desempleados desde hacía tres meses cuando se asociaron a Uber y el 78% buscaba una forma de generar un ingreso complementario. Esto sugiere que una vez que deban tributar como empresa unipersonal, muchos choferes abandonarán el trabajo. Según cifras de Uber Uruguay, el 44% maneja menos de diez horas a la semana.

La última en anotarse en la IMM.

El jueves 16 de febrero Uber se inscribió en el Registro Provisorio de Plataformas de Intermediación de Transporte Oneroso de Pasajeros de la Intendencia. Fue la última aplicación en anotarse: Easy Go y Cabify ya lo habían hecho el 1° de febrero.

Desde el miércoles también se exige a los choferes que tengan libreta profesional para poder trabajar, aunque no todos la han obtenido y siguen manejando.

Una opción para los que toman.

Según un informe de la Unasev, los viernes y sábados de noche son los días con más accidentes de tránsito. Las espirometrías se multiplican por cuatro y por cinco esos días. French informó que la actividad de Uber aumenta 65% hacia el fin de semana.

La empresa está presente en más de 520 ciudades de 70 países. Tiene 40 millones de usuarios y un millón y medio de socios conductores.

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