INFORME DE UNASEV

En 2014, más de 2.000 conductores alcoholizados tuvieron accidentes

En los dos últimos años fueron suspendidos por espirometrías positivas casi 14.000 conductores, lo que implica un promedio de unos 7.000 inhabilitados por año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Choque y vuelco en Punta Carretas; el chofer "su durmió". Foto: Archivo

A lo largo del año pasado un poco más de 2.000 conductores que participaron de un siniestro de tránsito presentó alcohol en su sangre por encima del valor establecido por la ley, que es de 0% para conductores profesionales (transporte de pasajeros y transporte de carga) y de 0,3% para conductores en general.

De acuerdo al informe "Evidencia e implicancias del binomio alcohol-conducción en el Uruguay", presentado hoy por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), "se puede apreciar un cierto patrón o estacionalidad del porcentaje de conductores con alcohol a lo largo del año, con valores mayores en el período entre noviembre y febrero".

Y la mayoría de estos conductores alcoholizados tienen edades que varían entre los 30 y 34 años y los 50 y 54 años lo que, afirma el estudio, demuestra que no es una problemática exclusiva de los jóvenes.

"Además se trata de un factor de riesgo claramente asociado al sexo masculino", agrega el informe. Y sustenta este dato al revelar que el porcentaje de conductores con alcohol en hombres casi llega al 8%, mientras que en mujeres es del 2%.

En cuanto a cantidad de conductores inhabilitados, datos del Sistema de Suspensiones con registros de los dos últimos años (2013 y 2014), establecen que fueron suspendidos por espirometrías positivas (por encima del límite legal según el permiso de conducir) un total de caso 14.000 conductores, lo que implica un promedio de unos 7.000 cada año.

Y del total de conductores suspendidos en 2014, uno de cada diez es extranjero, "con alta incidencia entre ellos de los argentinos, con casi 500 casos".

Respecto al porcentaje de conductores alcoholizados que participaron de un accidente de tránsito, en Montevideo es donde se registra el menor valor con un 3,6%, según el informe.

Durazno, Cerro Largo, Artigas, Lavalleja, Río Negro, Rocha, Salto, San José, Soriano y Tacuarembó son los departamentos en donde se observan los valores más altos, que oscilan entre el 10% y más de un 13%.

Por último los datos revelan que existe una "muy clara correlación entre el aumento de la presencia de alcohol y la gravedad del siniestro. Mientras que el porcentaje general de conductores con presencia de alcohol en siniestros es del 6%, en los siniestros graves llega al 7% y se supera el 15% en los que tuvieron un resultado fatal".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)