PROCESADO POR AGRESIÓN

Conductor fue procesado por agredir a inspector

Tras operativo en la madrugada en el Palacio Legislativo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Operativos: en general se hacen con presencia de policías respaldando. Foto: D. Borrelli

La Justicia procesó sin prisión al conductor de una motocicleta que el fin de semana tuvo un incidente con inspectores de tránsito de la Intendencia de Montevideo. Uno de los funcionarios municipales resultó herido cuando se le cayó su moto encima.

El director de Gestión Humana y Recursos Materiales de la Intendencia, Eduardo Brenta, explicó a El País que el hecho ocurrió en la madrugada del sábado, aproximadamente a las 3:30, cuando los inspectores municipales estaban haciendo un control habitual en el entorno del Palacio Legislativo.

"Se constató una infracción por parte de un motociclista. La persona se detuvo pero luego intentó seguir la marcha. No sabemos si se encontraba alcoholizado, no podemos confirmarlo porque no se dejó hacer la espirometría. Los inspectores intentaron detenerlo y uno de ellos cayó con su moto, por lo cual sufrió varias lesiones importantes. Actuó la Policía y el hombre fue conducido al juzgado. El magistrado de turno decidió el procesamiento sin prisión dado que era una persona sin antecedentes penales", indicó.

"Lo relevante para nosotros es que se trata de una señal de la Justicia sobre el respeto que se les debe tener a los inspectores de tránsito, que más allá de que hacen un trabajo que no es el más grato, cumplen una función imprescindible para que la ciudad funcione correctamente", agregó el director de Gestión Humana y Recursos Materiales de la Intendencia.

Vulnerables.

El endurecimiento de las sanciones a quienes agreden a los inspectores de tránsito fue un tema recurrente durante la pasada administración de Ana Olivera. En diciembre de 2011, el entonces director de Tránsito de la Intendencia, Hugo Bosca, reclamó más garantías para que su personal inspectivo pudiera hacer los operativos con seguridad. Históricamente, el personal policial ha tenido una protección especial para hacer valer su autoridad en los operativos. Lo mismo pretendía la Intendencia para con sus inspectores.

"No se toman las mismas medidas de sanción a los infractores que se toman con cualquier autoridad pública. Y se les procesa dándoles libertad con antecedentes. Cuando un individuo tiene actitudes de este tipo con un policía, se lo procesa. Deberíamos analizar la existencia, como existe en muchos lados, de los juzgados de tránsito. Hay que saber que hay gente que anda alcoholizada, se le retira la libreta y sigue manejando", señaló entonces Bosca a El País.

Ataques con heridos graves.

En 2010 ocurrieron dos de las agresiones más graves a inspectores. En junio, la Justicia procesó con prisión a un feriante que le fracturó de un golpe de puño el tabique a un inspector. Pocos días antes, otro funcionario de 50 años fue baleado en la clavícula mientras participaba en un operativo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)