Usuarios de bicicletas convocaron a marcha por 18 de Julio mañana

Conductor a prisión; iba ebrio y mató a un ciclista

Fue procesado con prisión, por homicidio culposo, el conductor de una camioneta que en la mañana del domingo embistió a dos ciclistas en el kilometro 26 de la Ruta 101, lo que causó la muerte de un joven de 23 años.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ciclistas convocan marcha por mayor seguridad.

Mañana miércoles se realizará una marcha por el Centro de Montevideo en reclamo de mayores medidas de seguridad para los ciclistas.

La espirometría del conductor, de 47 años, arrojó resultado positivo (0,8 gramos de alcohol en sangre; lo máximo permitido es 0,3). El conductor cuenta con un antecedente de 2007, de atropello con resultado de muerte y espirometría positiva, esa vez en Montevideo.

Circular en ruta con bicicleta está prohibido y puede ser considerado una falta, pero el juez y fiscal intervinientes —Tabaré Erramuspe y Leonardo Morales— tuvieron en cuenta que los dos ciclistas atropellados iban por la banquina y con las medidas de protección obligatorias (casco y chaleco).

El ciclista que salvó su vida atestiguó ayer en un juzgado de Pando, donde también lo hizo el hombre procesado, quien declaró que fueron los ciclistas que se le tiraron arriba. El testimonio fue desestimado en esta instancia ante las pruebas que indicaron lo contrario.

Los ciclistas habían salido desde Montevideo y tenían como destino el departamento de Lavalleja. El conductor también había salido de Montevideo. Dijo que venía de un baile en el centro, y se dirigía a Pando cuando chocó a los ciclistas desde atrás, a las 7:50 horas. Por el momento, de las pruebas se infiere que el conductor se durmió al volante y a eso se debió la maniobra negligente, agregaron las fuentes. Tras el procesamiento, quedan otras pruebas por realizar, entre ellas las que apuntan a conocer la velocidad a la que iba la camioneta.

Manifestación.

Mañana miércoles a las 18:00 horas, partirá una manifestación de ciclistas desde el Obelisco hasta la sede de la Unidad de Seguridad Vial (Unasev) en la Torre Ejecutiva de la Plaza Independencia. El principal reclamo es una ley nacional que marque una distancia de 1,5 metros mínimo para pasar a un ciclista.

"Reclamamos nuestro derecho de circulación por las calles de manera segura, exigimos que se nos respete el metro y medio promedio de distancia entre el ciclista y el vehículo motorizado", señala la convocatoria a través de un evento de facebook denominado "Marcha En Bicicleta Por Los Ciclistas Atropellados".

Se presume que acudirán cientos de personas, en especial los participantes de la pata local de Masa Crítica, un fenómeno ciclista que tiene lugar todos los meses en varias ciudades del mundo y que en Montevideo se hace el segundo domingo de cada mes.

La convocatoria es para ciclistas, rolleros, skaters, "amigos, familiares y todo aquel que entienda y se quiera sumar a la causa. La idea es vestir indumentaria ciclista/deportiva y portar una cinta verde distintiva. Los que puedan, cartelería; y no olviden las medidas de seguridad e iluminación", indica la convocatoria.

Reclaman "seguridad vial, respeto al ciclista, creación de nuevas ciclovías y mantenimiento de las que están en mal estado"; denuncian la presencia de autos estacionados en las ciclovías y fomentan "el uso responsable de la bicicleta así como el respeto por las normas y leyes de tránsito".

Los concurrentes se desplazarán en conjunto dejando un solo carril libre a la izquierda para que pasen los vehículos motorizados. "La idea de ir juntos, en masa, también pasa por nuestra seguridad. Es muy importante ir pegados para que no tengamos ningún auto entre nosotros", señalan.

SABER MÁS

Ciclistas víctimas en Uruguay.


El 4,3% de los fallecidos en siniestros de tránsito durante 2014 fueron ciclistas, según datos de la Unasev. Montevideo tiene una tasa anual de 13,8 ciclistas heridos por cada 100.000 habitantes y figura tercera entre 56 ciudades de América Latina y el Caribe, según datos del BID. Algunas muertes de ciclistas son recordadas en los sitios fatales, con una bicicleta blanca, como la que se aprecia en Avenida Italia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)