Frente, blancos y colorados alzan juntos la voz contra el ataque  en parís

Una condena masiva al atentado

En bloque, frenteamplistas, blancos y colorados salieron a condenar el brutal atentado contra la sede de la revista satírica Charlie Hebdo, en París, que dejó 12 muertos, entre ellos el director del medio, Stéphane Charbonnier.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cerca de cien personas se manifestaron ayer en repudio al atentado. Foto: A.Martínez.

Advirtieron sobre un atentado contra la libertad de prensa e instaron a la comunidad internacional a tomar medidas.

"No es solo el atentado a una revista con las características de Charlie Hebdo, es sobre todo un ataque a la libertad lo que sufren en este momento los franceses", expresó la presidenta del Frente Amplio (FA) y senadora electa, Mónica Xavier.

La dirigente de la coalición de izquierda dijo también que "el mundo debe condenar tanto esta, como otras formas de violencia, como lo son los atentados contra lugares identificados con la religión musulmana".

"La comunidad internacional debe condenar este tipo de ataque. Creo que los organismos internacionales tienen claro que evitar el avance del terrorismo es un fenómeno multicausal, en donde hay que trabajar no solo para remediar las consecuencias, sino también para evitar las causas", insistió Xavier.

En tanto, el senador por el Partido Nacional (PN) y excanciller de la República, entre 1993 y 1995, Sergio Abreu, sostuvo que el ataque a Charlie Hebdo es parte de "una explosión de violencia no nueva", que los responsables son "una minoría de fundamentalistas religiosos con un fuerte grado de intolerancia" y a los que "es necesario combatir".

"Todos los gobiernos deben condenar debidamente este tipo de ataques, porque si no se van a crear las acciones y reacciones sobre este tema, y como los métodos que usan son violentos, seguramente las respuestas que den van a ser violentas. Aunque es un elemento minoritario del mundo islámico, implica una gran peligrosidad para la paz mundial y, sobre todo, para la vida doméstica de cada país", añadió Abreu.

En tanto, el excandidato a la Presidencia por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, advirtió que "todo atentado, todo medio violento, todo ataque contra otra persona es rechazable por la propia violencia que encierra y la falta de respeto al más elemental y primer derecho de un ser humano: la vida".

"Cuando ese ataque se funda en motivos de intolerancia a la expresión de otro ser humano es más grave aun, puesto que atenta contra la vida y contra la libertad. Y cuando encima aparecen los fundamentalismos (religiosos o de cualquier otro tipo) es aun peor porque persiguen anular el pensamiento ajeno y no solo la libertad y la vida, a través del terror colectivo", añadió.

"En la segunda mitad del siglo pasado el mundo enloqueció por la Guerra Fría, con guerras, terror, muerte y atentados por motivos principalmente políticos. Se peleó en todos lados (América del Sur, Centro América, África, Europa, Oriente, Asia) menos en Estados Unidos y la Unión Soviética. Hoy esa tensión casi que ha desaparecido. Pero esos enfrentamientos a nivel mundial han tomado el fundamento y la forma de los fundamentalismos religiosos que empezaron a aparecer con furia a finales del siglo pasado y han caracterizado el comienzo de este: el 11 de septiembre, Atocha, la AMIA, la Embajada de Israel en Buenos Aires, ahora París y tantos más", expresó Bordaberry.

De la misma forma el también colorado y excanciller de la República, entre 1998 y 2005, Didier Opertti, advirtió que "estamos ante una nueva Guerra Fría que no es entre Estados, o entre sistemas económicos y políticos, sino que es una guerra de civilizaciones, aunque es difícil hablar en estos términos porque implica involucrar la actitud de un pequeño grupo como representativo de toda una civilización".

"Pero hay un hecho claro, y es que el terrorismo avanza en un territorio donde su enemigo es la libertad, ya no es un Estado o un grupo de estados. Por lo tanto, esto implica un movimiento de alcance mundial, porque para ellos, donde haya libertad, habrá un enemigo", profundizó Opertti.

MPP repudió el ataque a la libertad de prensa

A través de un comunicado el MPP condenó el ataque a Charlie Hebdo, y habló de las implicancias de este en detrimento de la libertad de prensa.

El documento advirtió que "la matanza constituye un ataque a la libertad de expresión, pilar de toda sociedad democrática que respeta la diversidad de pensamiento, y también a la sacrificada labor que diariamente llevan a cabo los trabajadores de la prensa, en todas las partes del mundo".

LA PALABRA DE LA IGLESIA CATÓLICA

Sturla: "Ojalá se asuma una legítima defensa"

El arzobispo de Montevideo y futuro cardenal de la Iglesia Católica, Daniel Sturla, sostuvo sobre el ataque al semanario francés Charlie Hebdo que este "es un episodio trágico" y habló de la necesidad de ejercer "una legítima defensa" que incluya "el uso de la fuerza".

"Sin duda hay un tema de defensa propia. El mismo Papa lo ha dicho. Pongamos el caso de ciudades de Irak que eran ciudades cristianas. El cristianismo en Irak está desde los tiempos apostólicos, o sea 700 años antes que llegara el Islam a esos territorios, y se ha atacado a pueblos cristianos, se ha crucificado gente en el año que pasó, en el 2014, se ha decapitado niños, hay fotos tremendas de lo que ha pasado en esos lugares, entonces ahí hay una legítima defensa que ojalá se asumiera… Ahora, uno se pregunta, ¿quién la asume? ¿El occidente? Ahí entran problemas políticos, militares, muy complejos, que están por fuera de lo que yo puedo opinar. Pero hay una legítima defensa que admite el recurso al uso de la fuerza, por supuesto", sostuvo Sturla.

El arzobispo dijo que la ONU y su Consejo de Seguridad deben actuar ante ataques como estos.

También destacó lo dicho por los obispos de Francia, quienes "han señalado que este horror nos daña a todos".

"La Iglesia invita al diálogo con el Islam. Tampoco el Islam es una realidad unificada, como tampoco el cristianismo lo es. El tema es cómo a través del diálogo se puede llevar a un rechazo frontal de lo que es la violencia, porque si hay algo que puede ofender a Dios es que se use su nombre para matar a otro", concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)