LOS BLANCOS Y EL FA

Condena a dichos de edil sobre la dictadura

Los órganos ejecutivos de los partidos Nacional y Frente Amplio expresaron públicamente su condena y rechazo a afirmaciones del edil suplente blanco de Florida Ruben Hartmann, quien en una reciente reunión de militares retirados dijera, entre otros conceptos vinculados con la dictadura, que "por ahora empezamos a volver".

El directorio nacionalista, que preside el senador Luis Alberto Heber, aprobó ayer una declaración en donde da cuenta de su "enfático rechazo y condena" a esas afirmaciones "que claramente no expresan el sentir y accionar del Partido Nacional en su lucha contra la dictadura, y su lucha por los derechos humanos".

Además, el ejecutivo nacionalista anunció que "se adoptarán las medidas pertinentes", que pueden ser desde una amonestación al dirigente hasta su expulsión de los registros partidarios.

En el encuentro de militares retirados de Florida, Hartmann envió un reconocimiento a los retirados procesados por violaciones a los derechos humanos. "Enviamos nuestros saludos a los camaradas retirados que por el fatalismo agrio de las circunstancias en que les tocó vivir, hoy se encuentran privados de su libertad", dijo.

Añadió que "lamentablemente tenemos que decir que hay quienes decididamente no creen que los militares sirvan los más nobles ideales y destinos de la patria. Hay quienes atrapados en una perversa dinámica de revanchismos y rencores creen que las Fuerzas Armadas no tienen más derecho que soportar la humillación y menosprecio de la sociedad.

Apología del delito.

A su vez, la Mesa Política del Frente Amplio, reunida en la jornada de ayer, emitió una declaración donde condena el contenido del discurso del coronel retirado.

Rechaza "las declaraciones por su contenido extemporáneo, por su reivindicación a los militares presos por delitos de lesa humanidad y por su velada amenaza con la que cierra su alocución".

Y advierte "que este tipo de manifestaciones podrían encuadrarse como violatorias del artículo 29 de la ley 18.026", sobre apología pública del delito, un delito que se castiga con una pena de entre tres y hasta 24 meses de prisión, "razón por la cual estamos ante nostálgicas e inaceptables expresiones que implícitamente reivindican el terrorismo de estado".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)