LA INTERNA DEL PARTIDO NACIONAL

En cónclave blanco, se acordó fortalecer el ala wilsonista

Jorge Larrañaga, junto a un grupo de intendentes y referentes políticos del interior, mantuvieron el martes una reunión donde hubo un análisis del pasado y el futuro del sector, con “coincidencias y disensos”.

Larrañaga quiere pelearle el liderazgo a Lacalle Pou para 2019. Foto. D. Borrelli
Jorge Larrañaga. Foto. Darwin Borrelli

El líder de Alianza Nacional Jorge Larrañaga y un grupo de intendentes y referentes políticos del interior acordaron fortalecer la corriente wilsonista del Partido Nacional, en el marco de una reunión donde hubo un análisis del pasado y el futuro del sector, con “coincidencias y disensos”.

Del encuentro, realizado el martes en la zona del Centro de Convenciones de Punta del Este, participaron los intendentes Enrique Antía (Maldonado), Sergio Botana (Cerro Largo), Eber Da Rosa (Tacuarembó), Dardo Sánchez (Treinta y Tres), Carlos Moreira (Colonia), los senadores Guillermo Besozzi y Carlos Camy, el secretario general del la intendencia de Durazno Juan José Bruno, entre otros.

Participantes de la deliberación contaron a El País que se decidió crear un ámbito de trabajo con vistas a la interna de 2019, a la que tanto Larrañaga como los intendentes piensan llegar fortaleciendo el ala wilsonista del partido.

Entre las posibilidades barajadas estuvo llegar con una candidatura común de todos, o con Larrañaga por un lado y otra de los intendentes, o hasta definir todo en la convención nacional partidaria del año entrante.

En el encuentro se analizó qué posibilidades puede tener el partido con el senador Luis Lacalle Pou como candidato presidencial, se planteó qué pasaría si sumara los votos colorados del sector de Pedro Bordaberry, quien no competirá en 2019, entre otros asuntos.

“En la reunión se vio que hay ánimo de dejarlo todo en la cancha para que gane el partido en 2019”, dijo uno de los participantes.

Se insistió en crear un sector wilsonista “fuerte”. “Hubo conversaciones, análisis, coincidencias, disensos, construcción de posiciones comunes, pero salimos todos contentos”, explicó la fuente consultada.

Desde hace un tiempo los intendentes blancos vienen imaginando un escenario con el Partido Nacional en el gobierno a partir de marzo de 2020. Por eso han estado buscando cambios en la estructura partidaria y en su relacionamiento con la cúpula. Han pedido que los senadores Lacalle Pou y Larrañaga, líderes de los sectores Todos y Alianza Nacional, respectivamente, les den “más participación” en las decisiones para que se abran “nuevas opciones” electorales. En la reunión de ayer quedó claro que esto aún no está resuelto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)