Publicidad

Concertación mira al interior buscando expandir su acción

Compartir esta noticia
Novick con varios de sus ediles en la Junta. Foto: Archivo El País
Reunion de Edgardo Novick , candidato del Partido de la Concertacion a la Intendencia, con ediles de Montevideo por el Partido de la Concertacion, en el anexo del Pcio. Legislativo, ND 20150605, foto Leonardo Carreño - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Después de que consolidara su presencia en Montevideo con una bancada de nueve ediles más los cuatro asociados del Partido Nacional en la Junta Departamental de Montevideo, el líder del partido de la Concertación Edgardo Novick ha comenzado a buscar la expansión de la nueva fuerza política mirando hacia el interior del país.

Sus emisarios políticos ya han hecho la primera salida al oeste del país. Marcos Laens, el primer titular de la Junta capitalina, ha encabezado una recorrida por ciudades de Soriano y Colonia. "Está claro que nosotros vamos al interior del país porque lo pide la gente. Ha habido solicitudes a través de las redes sociales, por teléfono, en fin, de diversas formas", conto Laens a El País. "La gente nos dice que quiere que la Concertación sea una realidad en todos los departamentos del país", agregó.

Está claro que Novick no busca hoy ser candidato nacional, por ejemplo al Senado, sino que tiene la intención de volver a presentarse a la Intendencia de Montevideo. El partido de la Concertación se formó para competir en Montevideo y darle batalla al Frente Amplio en las elecciones departamentales de mayo. Novick, pese a ser un candidato nuevo de fuera del sistema político, consiguió algo más de 200.000 votos en la capital y relegó al tercer lugar a la senadora Lucía Topolansky (MPP).

La proyección del partido de la Concertación tiene algunos escollos. Por ejemplo, el líder de Vamos Uruguay, senador Pedro Bordaberry, ha dicho después de la elección departamental de mayo que ese partido ya no tiene razón de ser porque se construyó como una alianza electoral entre los blancos y los colorados.

Pero Novick le ve futuro más allá de Montevideo y Laens es su emisario. "También nos llaman muchos frenteamplistas disconformes. Por ejemplo el dirigente Walter Maidana, de Soriano, que integró el MPP y fue incluso candidato a diputado en las elecciones de 2014, ahora está trabajando con nosotros. Ese es un clarísimo ejemplo", explicó Laens.

"Maidana entendió, y se lo hizo sentir la gente del Frente que trabaja con él, que más allá de buscar irse a otro partido, lo que se busca es un perfil distinto de hacer política. Ellos vieron lo que es Novick. Y apoyan esa nueva forma de trabajar en política, abocándose a la transparencia y la gestión y no tanto a los manejos tradicionales donde un día te dicen una cosa y al otro día cambian", explicó.

Laens ya ha visitado a dirigentes en Mercedes y Carmelo, y ha recibido llamadas de Fray Bentos y Colonia. Su idea es ir a todos los departamentos en los próximos meses. "La Concertación se armó al principio para Montevideo pero ya está consolidado a nivel nacional. Lo que dice Bordaberry no lo tenemos en cuenta porque él no está en la dirección de la Concertación. Nosotros vemos que la gente quiere Concertación en todos los departamentos", remató.

La noche del 10 de mayo, cuando se conocieron los resultados de la elección departamental en Montevideo, Novick acuñó una frase: "La Concertación es el camino. Unidos vamos a cambiar. Esto recién empieza".

Ese parece ser el rumbo marcado por el excandidato independiente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Novick con varios de sus ediles en la Junta. Foto: Archivo El País

Un grupo del MPP de Soriano se sumó al nuevo partido

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Edgardo Novickconcertación

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad