Publicidad

Comunistas confrontan con el canciller Nin Novoa

Compartir esta noticia
Misión: una delegación de China para avanzar en un TLC. Foto: EFE
MOT01. MONTEVIDEO (URUGUAY), 19/08/2015.- Rodolfo Nin Novoa, canciller de Uruguay, habla durante una entevista con Efe hoy, miércoles 19 de agosto de 2015, en Montevideo (Uruguay). Uruguay quiere seguir siendo la Suiza de América, como modelo de convivencia, y a la vez jugar la baza de potencia alimentaria proveedora mundial de productos de calidad, dijo hoy el canciller. En la entrevista, con motivo del Día Nacional de Uruguay en la Exposición Universal de Milán, el 25 de agosto, Nin Novoa dijo que su país es capaz de dar de comer a 30 millones de personas cuando su población apenas alcanza los tres millones y medio, y destacó la fortaleza y el arraigo democrático sus instituciones. EFE/Juan I. Mazzoni
Juan I. Mazzoni/EFE

Por posicionamiento asumido por el caso de Venezuela.

El Partido Comunista salió a discrepar públicamente con el canciller Rodolfo Nin Novoa por los pronunciamientos sobre Venezuela.

"Uruguay no acompañó la intención de Almagro de sancionar a Venezuela, y saludamos esa actitud, pero sí firmó declaraciones, junto a Estados Unidos y toda la derecha del continente, que constituían, a nuestro entender, una injerencia indebida en los asuntos internos del país hermano", afirman los comunistas en la resolución del Comité Ejecutivo.

El PCU fue el único sector en votar en contra de la resolución de la Mesa Política del Frente Amplio y se quedó prácticamente solo en la defensa de Venezuela.

Pese a ello, respaldan la posición expresada por el presidente Tabaré Vázquez a su par venezolano, Nicolás Maduro, a quien le exigió que se retractara públicamente por afirmar que Nin Novoa coordina con Estados Unidos la política exterior.

Asimismo, los comunistas repudiaron la "campaña sistemática" de la Organización de Estados Americanos y en particular de su secretario general, Luis Almagro, contra Venezuela.

Los comunistas ratifican los

compromisos históricos del Frente Amplio de defensa de la "unidad latinoamericana", "el "antimperialismo" y "el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos".

Para el PCU, el gobierno venezolano "está en plenas funciones" y tiene toda la legitimidad democrática. "En Venezuela no hay dictadura. Lo que hubo, y hay, es una grave crisis económica, política e institucional, provocada por el hostigamiento constante y la política de desestabilización de la oposición de derecha", concluyen.

"No es dictadura".

Esta posición a su vez es compartida por la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Kelly Keiderling, quien dijo que Venezuela no es una dictadura y explicó, "no lo hemos tildado de esa manera".

Keiderling aseguró que Estados Unidos prefiere decir que Venezuela "es un país donde la separación de poderes no se está dando". A eso agregó "las instituciones democráticas se están tambaleando o apenas pueden funcionar independientemente. La democracia está bajo mucha presión".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Misión: una delegación de China para avanzar en un TLC. Foto: EFE

SITUACIÓN EN VENEZUELA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad