INFORME DEL MEC

Comunidad afro es a la que más se discrimina

La mayoría de los casos de discriminación que fueron denunciados en lo que va del año ante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), fue por razones raciales, le siguen las que tienen que ver con orientación sexual y la discapacidad.

La comisión que atiende estos temas, y que está bajo la órbita de la dirección de Educación de la cartera, ha recibido 227 peticiones de intervención por parte de la sociedad desde el año 2007, según informó ayer el MEC. Quien también alertó que en lo que va del año ya van 35 denuncias.

El 41% de estas tienen que ver con conductas discriminatorias por razones raciales, el 29% por orientación sexual y el 11% por discapacidad.

El documento alerta que en el ámbito laboral la comunidad afro es discriminada en un 41%, seguido por el ámbito educativo en un 15%.

Ante esto, la comisión presentó un plan para este año, que consiste en la tercera edición del concurso Juntos contra la Discriminación, el que recibirá proyectos hasta el primero de agosto que sirvan para lucha contra esta.

En el mismo sentido se lanza el premio anual Nelson Mandela, ya en su segunda edición, y el proyecto Semilla, que está dirigido a adolescentes y la integración en el deporte.

La comisión que atiende estos temas está formada por ocho miembros, un representante del MEC, que la preside, uno de Relaciones Exteriores, uno del Mides, otro por el Ministerio del Interior, uno por ANEP y tres representantes de organizaciones no gubernamentales designadas por el presidente de la República.

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo en tanto, recibió en todo 2015, 37% más de denuncias y consultas con respecto a 2014. En total fueron unas 640, según precisó semanas atrás a El País su director, Juan Faroppa. Y precisó: "Las intervenciones que hacemos tienen que ver sobre todo con discriminación, por discapacidad o por la orientación sexual".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados